Hay una falta de capacidad técnica en toda la clase política villense

Hay una falta de capacidad técnica en toda la clase política villense

El concejal del Bloque Socialista, Gonzalo Cristini, hablo sobre diversas cuestiones

Debutando en el Honorable Concejo Municipal, en el día de mañana, se le consultó a Cristini sobre si era lo que espera o imaginaba del mismo: “Hay una mirada del resto de la sociedad de que el concejo no da respuesta y soluciones, y yo se lo atribuyo a algo cultural, que tiene una impronta presidencialista, que es pasar por sobre el Concejo. Hay que cambiar esa mirada y el concejo es una buena trinchera para eso”

Siguiendo por la misma línea, Gonzalo hizo referencia al tema en discusión a nivel provincial, el cual los Municipios y Comunas están en mora con la Constitución Nacional, ya que en Santa Fe tenemos la más vieja. Es por eso que desde el Socialismo hace 10 años que quieren cambiar la misma, todos los años con los distintos gobernadores fueron proponiéndolo así como también cuando fueron opositores.

En ese contexto, lo que también sigue teniendo en vilo a los órganos gubernamentales es el problema para recaudar, lo que lleva a muchos municipios y comunas a mendigar, cosa que no ocurría si se cumpliría con la Ley de Coparticipación. “Generalmente los recursos son el caballito de batalla del presidente o del gobernador, para conseguir alguna ley, es moneda de cambio con los legisladores de algún departamento, con los diputados y legisladores de alguna provincia. Eso se resolvería si hubiese reglas claras, pero falta voluntad política. Si estamos 24 años atrasados con una constitución que podemos esperar de una nueva ley”, explicó y ejemplifico lo ocurrido con el Pacto Fiscal en donde Nación no mando ningún recurso antes de que se aprobara.

Al ser consultado sobre cómo ve a la ciudad, el concejal socialista opinó que tiene en muchos aspectos un deterioro y nivel de atraso muy grande, sobre todo en infraestructura. En palabras de Cristini, la obra pública tiene una función social trascendental, ya que no es lo mismo que el vecino salga y tenga pavimento a que salga y la calle sea de tierra, por ejemplo.

Al hacer referencia a la caída de la imagen de Jorge Berti en la ciudadanía, Gonzalo comentó que evidemente, por el enorme caudal electoral se depositó en el Intendente una gran esperanza por la persona, pero después de no poder conformar un gabinete hace sonar una alarma, porque, en palabras de Cristini, o hay una particularidad en él o no pudieron formar un buen grupo. “Hay una falta de capacidad técnica en toda la clase política villense”, especificó y agregó que hay prácticas que atrasan, en lugar de generar empoderamiento, algo que ve en la práctica, y es como una gran cantidad de gente espera soluciones armadas, lo que existe porque se construyó políticamente sobre eso.

En el día de mañana se da inicio al periodo Ordinario de Sesiones en el Concejo, entre los proyectos a presentar, Gonzalo comentó que días atrás, presentaron, después de que se conocieron dos licitaciones públicas, que son las luces led, un pedido de informe.  “En villa se realizaron dos una para el Parque Industrial, hubo 6 empresas que se presentaron a la licitación, de las cuales 3 eran de acá, hay una ordenanza que dice que se le debe dar preeminencia a esas. Se eligió una de afuera y las de la ciudad quedaron desestimadas; nosotros presentamos el informe, porque la empresa elegida importa luces desde China; la segunda fue para las renovaciones de luces para la avenida de la ciudad. Se dejó sentado por parte de la otra empresa un montón de cuestiones técnicas, es por eso que pedimos que se brinde información”, detalló el Concejal.

A su vez, presentó dos proyectos más, por un lado, uno es un reconocimiento a la Reforma Universitaria, este año se cumple 100 años de la misma. Un hecho importantísimo que se dio en Córdoba y que cambio la mirada. Esto fue trabajado transversalmente con un montón de colectivos que tiene una ciudad y la idea es poder generar un movimiento cultural que le de reconocimiento a estos espacios, para que puedan crecer y desarrollarse.

Gonzalo Cristini fue el que presento el pedido de informe a la Provincia para que se les remita el informe del estudio impacto ambiental de Nitron, el cual se dio a conocer primero por los medios; dicho pedido fue aprobado en una sesión autoconvocada. “Desde provincia nos comentaron que el expediente no puede salir del Ministerio de Medioambiente y solo tiene acceso la empresa, en función de eso pedimos la copia, y es por lo mencionado anteriormente que nos convocaron allá. Se nos mostró el mismo, la aprobación del estudio no forman parte de una valoración personal, sino que se adapta a parámetros internacionales de seguridad. En esa reunión, se detectó, que había cierta duda el acto administrativo que otorga el cambio de uso de suelo, es por eso que surgió la discusión de si estaba bien habilitado el mismo a la empresa PTP Warrant”, comentó.

Siguiendo por la misma línea Gonzalo hizo referencia a que Santa Fe es la primera Zona Franca que existe, después de décadas de trabajo, gestiones y falta de voluntad política, es por eso que  hay ordenanzas, leyes las cuales se deben compatibilizar para llegar a un buen resultado, pero dejo en claro que no tienen idea quien otorga el cambio de uso de suelo, si bien el Intendente lo cedió hace unos años, no se sabe si el Municipio es el que debe otorgar el mismo, a juzgar por lo que hizo el Ministerio de Medioambiente, es la Municipalidad, pero no está claro.

En el día de ayer, desde FM CB realizamos una entrevista al Presidente del Centro Comercial, Industrial y de la Producción, Juan Carlos Muriel, el cual expresó que están reclamando el cambio del representante de la mesa del Ente, ya que, desde esa Comisión aseguran que no los representa. Al consultarte al concejal, respondió que el miembro del directorio de Zona Franca, que representa en los papeles al CCIP fue propuesto por ellos, “no sé qué habrá pasado en el medio, existen los mecanismos de remoción por las causantes que existieran”, aclaró. A sí mismo, se sumó y coincidió con las declaraciones de Muriel sobre Nitron, estando de acuerdo con que un sistema productivo genere trabajo, pero que no perjudique a las generaciones futuras, ya que, en palabras del concejal, todo sistema productivo daña al medioambiente, pero no debe exceder los límites. “Sobre las declaraciones realizadas por Cucchiari, sobre si está politizado o no, yo pienso que cuanto más politizado este, mejor.

Por último, Cristini habló sobre el avance de los pescadores de la ciudad en trabajar como Cooperativas: “Es muy interesante el trabajo que ellos realizan, en la medida de mis posibilidades los voy a acompañar. Sé que vienen haciendo un trabajo con la Provincia en donde se va a generar una planta de acopio y tratamiento de pescados”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest