HÉCTOR TIMERMAN DIJO QUE EL MEMORÁNDUM CON IRÁN FUE PARA DESTRABAR LA CAUSA AMIA

HÉCTOR TIMERMAN DIJO QUE EL MEMORÁNDUM CON IRÁN FUE PARA DESTRABAR LA CAUSA AMIA

El ex canciller de Cristina Kirchner escribió un descargo en una suerte de carta abierta

El ex canciller Héctor Timerman aseguró hoy que el objetivo de la firma del memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán fue terminar con la parálisis de casi dos décadas» de la causa AMIA y que lo «sorprendió» el rechazo de la comunidad judía.

El ex funcionario kirchnerista escribió su descargo en una suerte de carta abierta en la que sostuvo que eligió esa vía porque teme que su estado de salud no le permita llegar hasta el final del proceso judicial en su contra.

Timerman es, junto a la ex presidenta Cristina Kirchner, uno de los principales imputados por el juez Claudio Bonadio por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, que los acusó de orquestar un plan para encubrir a los ciudadanos iraníes imputados en la causa AMIA.

El ex ministro de Relaciones Exteriores afirmó que la firma del memorándum tuvo por objetivo «terminar con la parálisis de casi dos décadas en la causa, encontrar y juzgar a los responsables del más cruel atentado del que hayamos sido víctimas desde el retorno de la democracia».

«Sentí, con la firma del memorándum, la profunda emoción de encontrar el camino para encontrar y culpar a los autores del atentado a la AMIA», sostuvo el ex funcionario quien, además, analizó como «normal» que «haya desacuerdos en cualquier tema de política internacional».

«Explosiva reacción»

El ex canciller aseguró que «nunca» imaginó la «explosiva reacción que se desataría» por la firma del memorándum y, particularmente, «el vehemente rechazo de la comunidad judía» (a la que pertenece), hecho que lo «sorprendió» y le «causó un profundo dolor», sostuvo en el texto.

Explicó que se avanzó en la idea del memorándum porque «en Argentina no existe la posibilidad de continuar con un proceso penal si no hay indagatoria de los imputados», y que Irán, por su legislación nacional, no podía extraditar a los acusados.

«Todo lo que nos propusimos era lograr que la justicia argentina tuviera la posibilidad de tomarle declaratoria a los imputados en su país», aseguró Timerman que, además, desmintió haber solicitado el levantamiento de las alertas rojas de Interpol que pesaban sobre los iraníes acusados.

«No solicitamos el levantamiento de las alertas rojas. Por el contrario, me comuniqué con el responsable de Interpol para asegurarme que se mantendrían», dijo, en respuesta a la denuncia de Nisman en la que se sostenía que la idea original del pacto era que las alertas cayeran, algo que no ocurrió.

«No negociamos a cambio del acuerdo para llegar a la Justicia. Ni el comercio de granos, ni de petróleo ni de nada. No hubo reunión secreta en Alepo. Nunca se negoció abandonar la causa de la Amia», aseguró.

Sobre Nisman

El ex canciller, además, enfatizó que «el fiscal Alberto Nisman, al que se le anunció oficialmente y por escrito la existencia de negociaciones reservadas, respaldó el Memorándum con Irán».

«¿De qué encubrimiento y traición se me acusa? Hoy, quienes nos hostigan con una causa sin fundamentos, ni pruebas, son paradójicamente los responsables y cómplices de estos dolorosos 23 años de silencio y verdadero encubrimiento», sostuvo Timerman.

«Deseo que un día finalmente haya justicia. Tal vez yo no esté para verla, deseo que jueces probos y honestos puedan después de tanto tiempo dar respuesta a los familiares de las víctimas del atentado y a toda la sociedad», concluyó.

El ex canciller explicó en el inicio de su carta de dos páginas que se vio impulsado a escribirla por su esposa, sus hijas, sus nietas, la memoria de sus padres, por sus amigos y por «los asesinados en el atentado a la AMIA, por sus familiares, y por todos los argentinos».

«Mi delicado estado de salud, tal vez, no me permita enfrentar hasta su finalización la investigación por traición a la patria y encubrimiento que lleva adelante el juez Claudio Bonadío. Por eso, solicité hace algunos meses se fije una audiencia en forma inmediata, a fin de poder aclarar los hechos de los que me acusan, en una presentación espontánea. Pero el juez no respondió a mi pedido», recordó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest