Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Idas y vuelta entre Cantero y Docentes

La ministra de Educación replicó la polémica con los sindicatos docentes y dijo que si fuera por ella, agregaría aún más días al ciclo lectivo que llegará hasta la víspera de Nochebuena.

También habló de las escuelas sin agua. Desde Amsafe difundieron un relevamiento y plantearon el porcentaje que pretenden negociar en paritaria.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, defendió este lunes su decisión de prolongar el ciclo lectivo hasta el próximo viernes 23. «Si fuera por mí, pondría más días de clases», dijo. Y negó que haya escuelas sin agua corriente.

La titular de la cartera educativa replicó de esta manera las críticas que emergen desde la docencia santafesina. En una rueda de prensa convocada en la delegación Rosario de Gobernación, la ministra calificó de «esloganes, lugares comunes» algunos tópicos señalados por las voces críticas de su política educativa tales como la supuesta intención ministerial de evitar la repitencia de año en la población estudiantil, o que «se iguala para abajo» en cuanto al cambio en el criterio de evaluación de estudiantes secundarios.

«Hay evaluación, lo que decimos es que en diciembre se extiende el ciclo lectivo, y el que no alcanzó objetivos vuelve desde el 6 de febrero. Estamos prolongando días de clases para poder aprender más y luego evaluar quiénes están en condiciones de promover y quiénes no», aclaró Cantero.

La ministra justificó sostener las aulas abiertas hasta la víspera de Nochebuena en «el derecho a los chicos de tener clases en un ciclo que articula dos años jaqueados por la pandemia y un año como este, con varias interrupciones».

Cantero insistió con que «el vínculo pedagógico presencial no se sustituye con ninguna otra alternativa. Brasil tiene 200 días de clase y un clima mucho más caluroso que el nuestro», comparó.

Por otra parte, refractó denuncias acerca de escuelas donde hay carencias de infraestructura, y la peor, la falta de agua corriente en esta época del año. «Claramente, estamos dejando nuestras escuelas mucho mejor de como las recibimos. Invertimos más de 6.000 millones pesos en refacciones, y 520 obras de gas que estamos llevando adelante en simultáneo, resolvemos estos problemas que datan de 2016. Estamos mejorando sostenidamente la infraestructura. Falta, sí, pero esto habla de lo pésimo que estaban las escuelas cuando llegamos (al gobierno)», enfatizó la ministra.

Confrontada con la evidencia de que hay establecimientos en Rosario y alrededores que esperan una cuba diaria de Assa para contar con el líquido elemento, Cantero reconoció: «Tenemos una veintena de escuelas que Assa asiste con cubas porque están en barrios donde hay poca presión. Pero no sin agua. No es un problema de las escuelas sino de los barrios», deslindó.

La ministra no quiso entrar en detalles acerca del desarrollo de la paritaria reabierta. «Creo que habrá una propuesta acorde a nuestro compromiso de que la inflación no le gane al salario», dijo solamente. «La paritaria nacional siempre es una referencia donde cada provincia va mirando de acuerdo con su punto de partida. Pero no es lo mismo una provincia donde el sueldo garantizado al docente es de 70 mil pesos que en otra donde el sueldo inicial parte desde 105.000 pesos», distinguió.

 

«Hay 69 escuelas con problemas de agua»

Amsafé Rosario relevó 171 establecimientos educativos y encontró falencias estructurales de luz y agua en más de la mitad. La ministra de Educación sostiene que hay obras en marcha y que la situación está bajo control.

Los docentes nucleados en la delegación Rosario de Amsafé salieron a cruzar a la ministra de Educación, Adriana Cantero, acerca de la inversión en infraestructura escolar declamada y las condiciones edilicias en general de estos efectores. El sindicato hizo un relevamiento sobre 171 establecimientos educativos en Rosario. De ese total, 67 tienen problemas con la instalación eléctrica, y 69 con el acceso al agua potable (60%).

Desde el gremio dieron a conocer el relevamiento que concluyeron el 30 de noviembre en torno a las condiciones en las que se encuentran las escuelas locales frente a la ola de calor, para evidenciar su postura contra la extensión de clases hasta fines de diciembre, y refutaron la aseveración de la ministra, que este lunes en una conferencia negó que haya en Rosario escuelas sin agua corriente.

La delegación gremial que dirige Juan Pablo Casiello afirmó que «no están garantizadas las condiciones mínimas para sostener el dictado de clases con las altas temperaturas que se vienen dando. Sobre todo en las zonas que crecieron exponencialmente (oeste y norte de nuestra ciudad), que no se adecuaron los servicios esenciales, con consecuencias que se manifiestan diariamente con baja presión de agua, cortes de luz, falta de gas para calefaccionarse o poner en funcionamiento los comedores escolares tan necesarios en un escenario post pandémico de crisis social y económica”.

Los docentes reclaman en el comunicado al gobierno provincial que “ponga en marcha un plan integral de mantenimiento y refacción de los edificios escolares y que garanticen los servicios esenciales para el pleno funcionamiento de cada institución”. Según Cantero, el gobierno lo hizo. Invirtió hasta aquí 6 mil millones de pesos en infraestructura edilicia.

“Es imprescindible para que haya igualdad de las condiciones educativas para los alumnos así como condiciones de trabajo dignas para docentes y asistentes escolares”, finalizaron con evidente malestar ante la negación de la ministra sobre las condiciones de las escuelas, que permanecerán en funcionamiento hasta el 23 de diciembre por disposición del Gobierno provincial para recuperar los días de paro.

 

Igualar la paritaria nacional 

El Secretario General de la Amsafe Provincial Rodrigo Alonso confirmó este lunes en una entrevista con el programa “Democráticamente” que conduce Juan Francisco por radio “Del Plata Rosario”, que él reclamó a la provincia incluye un aumento para activos y jubilados que tenga en cuenta la recuperación del poder adquisitivo del salario ante la escalada inflacionaria, como así también, tomar como referencia el porcentaje de aumento otorgado en la paritaria nacional docente”.

“El aumento acordado por Ctera con la Nación -en la reunión de este jueves 1- “alcanza a un incremento salarial paulatino de 97% en diciembre del 2022, 105,9 % en enero del 2023 y finalizará en febrero del 2023, con un total de aumento del 114%”, dijo Alonso. Cabe aclarar que en Octubre el salario docente en Santa Fe alcanzó un 72%, y en diciembre subira un 5% más, lo que representa una diferencia sustancial a lo que pretenden desde Amsafe.

Compartir