Importaciones: alertan que el rojo comercial superaría los 6000 millones de dólares en 2017

Importaciones: alertan que el rojo comercial superaría los 6000 millones de dólares en 2017

Según un informe de la consultora Ecolatina, el intercambio comercial de bienes alcanzaría un déficit tal que se establecería en el equivalente de un 1% del PBI. En el presente año la balanza comercial mostrará un claro desbalance hacía el negativo. El rojo comercial alcanzaría los 6.000 millones de dólares, equivalente al 1% del PBI, indicaron.

Por otra parte, aclararon que “el crecimiento de las importaciones responde, en parte, a que el tipo de cambio real no es competitivo”.

El fuerte crecimiento de las importaciones en un contexto de estancamiento de las exportaciones genera un deterioro del frente externo, por lo cual este año el déficit de comercio exterior podría terminar con un rojo de 6000 millones de dólares, según un informe de la consultora Ecolatina.

«Pese a la leve mejoría de la economía, preocupa el creciente deterioro del sector externo. La demanda interna (consumo e inversión) está creciendo a un mayor ritmo que la producción: en el segundo trimestre de 2017 está trepó 4,4% i.a contra 2,7% i.a. del PBI», explica el informe.

Desde nuestro medio habíamos comunicado que en el mes de agosto se registró un “rojo mensual histórico”, con el desplome de las exportaciones y la creciente ola de importaciones, en ese período se ubicó la balanza en 1.083 millones de dólares negativos. Mientras que en 2016, para el mismo período era de 708 millones (pero de superávit).

Para Ecolatina, el crecimiento de las importaciones responde en parte a la recuperación de la actividad y la expansión del consumo y la inversión en el país. Pero también, al abaratamiento relativo de los bienes y servicios del exterior, debido a que el tipo de cambio real no es competitivo.

Las exportaciones de productos primarios, principalmente poroto de soja y maíz, cayeron 23% en cantidad del producto, ante precios que estuvieron 6,8% por debajo de agosto del año pasado, lo que generó que se recaudaran 1.380 millones de dólares, un 28% menos que en el 2016.

Respecto al informe de agosto, como en los meses anteriores, Brasil resultó el principal socio comercial de Argentina con exportaciones que alcanzaron 762 millones de dólares e importaciones por 1.655 millones, lo que dejó un saldo comercial deficitario de 893 millones de dólares.

En el contexto del informe publicado por Ecolatina, cabe destacar que se detalla que “este fenómeno da cuenta del importante incremento de las importaciones: en el segundo trimestre, las compras externas de bienes y servicios, medidas en cantidades, aumentaron poco más de 9% i.a., y 4,2% en términos desestacionalizados. Mientras que en el segundo trimestre las cantidades exportadas de bienes y servicios cayeron 1,2% i.a. y se derrumbaron 7,1% en términos desestacionalizados», indicaron.

Además, afirma que los datos del Intercambio Comercial Argentino de julio y agosto muestran que «esta tendencia se profundizó». «El problema de dicho déficit es que hay que financiarlo, ya sea reduciendo un activo externo (reservas Internacionales) o aumentando un pasivo (endeudamiento externo)», acota el estudio de Ecolatina.

En esta línea, alerta que el déficit de la Cuenta Corriente «se profundiza». «Conforme a los datos de Balanza de Pagos (BP) recientemente publicados por el INDEC, la Cuenta Corriente (CC) arrojó un déficit de casi u$s 6000 millones en el segundo trimestre de 2017»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest