Es hora de poner las cosas en claro. Hace aproximadamente un mes, en medio del paro más largo de la historia de SADOP en Santa Fe, salió a la luz una agrupación (Celeste y Blanca) para participar en la vida interna gremial del Sindicato. Hasta ahí todo normal. Bienvenida la pluralidad
Por Martín Lucero
Adriana Cantero viene por SADOP
Es hora de poner las cosas en claro. Hace aproximadamente un mes, en medio del paro más largo de la historia de SADOP en Santa Fe, salió a la luz una agrupación (Celeste y Blanca) para participar en la vida interna gremial del Sindicato. Hasta ahí todo normal. Bienvenida la pluralidad.
Lo llamativo es que lanzaban la agrupación en medio de un paro y sin participar de las medidas gremiales. Todo tiene su explicación.
Descaradamente nos enteramos que quienes impulsan la “alternativa” para SADOP son “apoyados” y “dirigidos” por la Ministra de Educación quien les da “relevos en el Ministerio” (Dejan de trabajar en la escuela para cumplir funciones en la cartera educativa) y el Estado con plata de todos nosotros les paga los reemplazos.
Así como se lee. La Ministra armo una agrupación interna con plata de la gente y además pagando reemplazantes cuando hay infinidad de compañeros/as a quienes se les niegan licencias médicas, de estudio o para atender problemas familiares. Una inmoralidad desde donde se lo vea. Que no tienen el prurito de ocultar. Impunemente los relevados dicen “La ministra nos da la licencia para la campaña”. Perverso por donde se lo vea.
No queda acá. La agrupación de la ministra (cuyos relevos están operativos desde agosto, mes del paro y hasta diciembre) dice que el problema de los descuentos es que hubo “muchos paros”. LITERALMENTE lo mismo que dice el gobernador, Cantero y cuanto funcionario hable. “Muchos paros” más oficialista imposible.
El “problema” de SADOP es que es democrático y hace paros, está en la calle, hace marchas protesta contra el gobierno de turno… La solución que propone Cantero en lugar de escuchar las demandas es poner plata del Estado para que sindicato deje de responder a los trabajadores.
A partir de este tiempo y en medio del plan de lucha hemos recibido todo tipo de presiones. Intromisiones indebidas en las reuniones de delegados (para espiar que dice cada uno/A), mensajes en tono de apriete a compañeras del CD, Flyers con agresiones a distintos dirigentes, presiones a delegados/as para que se “difunda” la nueva agrupación ministerial.
Esto sumado a toda la utilización del aparato del Ministerio en contra del Sindicato.
Desde el primer momento hemos sostenido que la Gestión de Cantero era una gestión de patrones. Que los relevos estén firmado por el Director de Enseñanza Privada (histórico representante legal de las entidades propietarias) no es más que otro acto de cinismo explícito.
Que la gestión de Cantero se basa en la presión y la extorsión nunca hemos tenido dudas. Tampoco nos sorprende que en la “agrupación” que conduce Cantero aparezcan personas han tenido que dejar SADOP por haber ejercido casi todas las formas de violencia existentes contra compañeros y compañeras de la propia organización (en Rosario, en Nación e incluso en otras seccionales). Ninguna asociación es más elemental que juntar a quienes quieren un SADOP chiquito y cómodo con los poderes de turno.
No los vamos a dejar.
Una cosa es el pluralismo, que bancamos y defendemos (tres horas de debate y mas de 40 expositores en la ultima asamblea lo acreeditan, ante la atenta mirada de los infiltrados de Cantero).
Otra cosa es que el gobierno se quiera quedar con un sindicato porque prefiere que vuelva la versión liviana de los 90 donde SADOP no hacia paros y se obligaba a ver a gremios hermanos como AMSAFE como el enemigo.
El SADOP nunca va a ser de los patrones ni de los gobiernos.
Las personas que estamos en un cargo… vamos a pasar. Nuestras renuncias siempre estan a disposición de la docencia.
Pero mientras haya una compañera o compañero comprometida en la defensa de los derechos de la docencia privada a esa persona le confiaremos el destino de SADOP.
Nunca a los que nos quieren cooptar, a los que nos quieren comprar o a los que nos quieren vender.
A SADOP lo va a defender la docencia privada.
Los gobernantes pasan, el sindicato queda.
Nada nos regalaron. Vamos a dar la pelea.
No tenemos miedo. Tenemos convicciones.
Acá estamos.