Inflación imparable para Macri: en enero alcanzó un 1,8% y se acumula una suba de 25% en los últimos 12 meses

Inflación imparable para Macri: en enero alcanzó un 1,8% y se acumula una suba de 25% en los últimos 12 meses

Según el INDEC, el aumento de precios en enero a nivel nacional fue del 1,8%, lo que significó una aceleración de medio punto porcentual respecto de un año atrás. En los últimos doce mes se acumula un incremento del 25% y se espera un febrero aún más complicado.

La inflación de enero se ubicó en el 1,8% y, de esta manera, acumuló un 25% de incremento en doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) .

Entre los rubros que registraron más subas se ubicaron Recreación y Cultura, con el 3,5%; Restaurantes y Hoteles, 2,9%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 2,3% y Transporte, 2,2%.

La inflación núcleo -aquella que no tiene en cuenta productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año de factores externos a la política monetaria- fue a su vez del 1,5%. Según se especificó en el informe, los precios estacionales subieron 2,8% y los regulados 2,1%.

Debido a los aumentos de colectivos, trenes, luz, prepagas, celulares y peajes en febrero la inflación será aún mayor y podría llegar al 2,5%. Según las mediciones y proyecciones de las consultoras privadas la inflación en el primer trimestre rondaría el 6%.

«Febrero tiene todos los chiches en materia de inflación porque se estuvieron retrasando ajustes por las elecciones. Nuestra estimación es que rondará el 2,5%», explicó Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest