JUJUY: Represión y persecución

JUJUY: Represión y persecución

El secretario general y el gremial del sindicato del Ingenio La Esperanza se entregaron por la noche. La policía había reprimido con balas de goma y detenido a 17 trabajadores en una protesta.

La represión a los trabajadores del Ingenio La Esperanza comenzó ayer temprano, mientras doscientos empleados, que reclamaban la reincorporación de 400 despidos, el pago de los haberes de noviembre, diciembre y el aguinaldo, se proponían cortar el puente sur de la ciudad de San Pedro, una de las salidas de la ruta 34. Alrededor de 300 agentes de la policía provincial avanzaron contra los manifestantes disparando balas de goma y gases lacrimógenos. Al menos 17 personas fueron apresadas durante el operativo. Poco después el juez interviniente dictó la captura de toda la comisión directiva del sindicato de La Esperanza. A la noche, Sergio Juárez y Néstor Bautista, secretario general y secretario gremial del gremio se entregaron para que se pudiera abrir una instancia del diálogo con el Gobierno. Fabian Alerete, abogado del sindicato, también fue detenido.

Por la tarde, luego de la represión, el gobernador Gerardo Morales dio una conferencia de prensa en la que pidió a los trabajadores que no tomen el ingenio para que se pueda vender la producción y calificó como “delincuentes” a los gremialistas que encabezaron la protesta. Los sindicalistas reclamaban un canal de diálogo para resolver la situación de 937 familias.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest