La actividad económica según el Indec

La actividad económica según el Indec

La actividad económica volvió a mostrar un pequeño brote verde del 4,3 por ciento en agosto, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC, en la comparación con el mismo del año pasado, cuando el nivel económico tocó su piso. En la comparación con julio, el crecimiento fue del 0,3 por ciento, menor al que se había registrado un mes atrás.

En tanto, la balanza comercial mostró un rojo de 765 millones de dólares en septiembre, arrastrada por un alza de 24,2 por ciento en las importaciones.

De esta forma en ocho meses el Producto Bruto Interno mejoró 2,4 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, por lo que el Gobierno mantiene su previsión de alcanzar el 3 por ciento en diciembre.

Por su parte, las proyecciones privadas y de organismos multilaterales estiman que la economía argentina cerrará con un crecimiento de entre 2,5 y 2,8 por ciento en lo que queda de 2017, que será posible gracias a que las cifras oficiales tendrán una base comparativa similar a la ocurrida este mes, ya que entre julio y septiembre de 2016 se tocó el piso de la actividad económica.

En paralelo, el Gobierno nacional anunció una rebaja de15 por ciento en el resultado del gasto primario, aunque de las arcas del Estado nacional salieron 4 por ciento más de recursos que en 2016 para sostener las cuentas públicas debido al crecimiento del gasto financiero en un 65 por ciento. El presidente Mauricio Macri anunció ayer que el Gobierno continuará tomando deuda y que buscará reducir el déficit ajustando en otras áreas del Estado.

Respecto de los datos del EMAE, catorce de los 15 segmentos relevados por el INDEC arrojaron números positivos, con excepción de minas y canteras que sufrió una baja de 2,1 por ciento y acumuló 21 meses en retroceso.

Con una mejora interanual de 11,7 por ciento, la construcción fue el sector de mejor performance seguido por la industria que subió 5,6 por ciento. Entre los sectores más dinámicos, también se destacan el financiero con un incremento de 5,2 por ciento y el comercio mayorista y minorista que creció 4,8 por ciento.

Luego aparecen el sector inmobiliario con un alza de 4 por ciento, servicios comunitarios, sociales y personales con mejora de 2,9 por ciento, y hoteles y restaurantes con suba de 2,8 por ciento.

Más atrás quedaron transporte y comunicaciones (2,6 por ciento), servicios sociales y de salud (1,9 por ciento), agricultura (1,2 por ciento), enseñanza (1,2 por ciento), y pesa con 0,6 por ciento. El sector de electricidad, gas y agua, no registró variaciones con relación a agosto del año pasado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest