La canasta básica en Rosario superó los 25 mil pesos en agosto

La canasta básica en Rosario superó los 25 mil pesos en agosto

Según el estudio mensual de Cesyac, se registraron subas en frutas y verduras, productos de limpieza, agua y cloacas, prepagas, medicamentos y cuota de club. El incremento alcanza el 16,72% en lo que va del año.

La canasta básica para la ciudad de Rosario volvió a mostrar en el mes de agosto un incremento considerable. El Cesyac, la entidad que mide las subas en comestibles envasados, frutas, verduras, bebidas, prepagas y combustibles, informó que en lo que va del 2017 los precios aumentaron un 16,72% y en agosto hicieron falta 25.183 pesos para cubrir las necesidades indispensables.

En el informe difundido este jueves por el organismo se puede observar el nivel general de precios y la variación intermensual con respecto a julio de todos los productos y servicios que releva desde hace 86 meses de manera ininterrumpida.

Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Así, el monto total del gasto del consumo del hogar para el mes de agosto de 2017 llegó a los $25.183,83 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $7.328,75 (casi 30% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $17.855,08 (el 70% restante).

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +2,77% con respecto a julio de 2017, aumento que tiene que ver con la suba en comestibles envasados varió un 0,27% mientras que los demás variaron un -1,25% (carnes), 6,74% (productos de limpieza),   10,98% (frutas y verduras) y en bebidas 1,54%.

Y con respecto a los servicios, hubieron variaciones en Prepagas en 5%; Agua y Cloacas un 10%; Medicamentos 5,75% y Cuota Club un 12% para la canasta básica.

En relación a esto, el director Ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, expresó: “Seguimos un 2017 que nos genera incrementos en rubros clave, como son alimentos y servicios que a su vez generan otros incrementos”.

A renglón,  Aviano comentó que “en agosto tuvimos aumentos fuertes, y vamos a ver cómo repercuten los incrementos en el general de los productos y servicios. Al igual que en 2016, el inicio de año ha sido complicado, y un aumento de 16,72% en 8 meses es mucho, y 30 % anual también”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest