El viernes entró oficialmente en vigencia la nueva Constitución provincial. En la misma, la comisión de declaraciones, derechos y garantías de la convención reformadora presentó un dictamen que reconoce y protege los derechos de los consumidores y usuarios en la provincia de Santa Fe-
“Este artículo, el N° 6, incorpora un catálogo amplio de derechos que la provincia garantiza a las y los consumidores, entre ellos: la dignidad, la educación, la salud, la protección de la privacidad, la indemnidad personal y patrimonial, el acceso al consumo sustentable, seguro y de calidad, así como la información clara y el acceso gratuito a la justicia y a la tutela judicial efectiva”.
Además, detalló que se reconoce el derecho a asociarse para la defensa de los intereses de las personas consumidoras, reforzando la participación ciudadana y la acción colectiva en la materia.
“Este dictamen establece que la Provincia implementará un sistema integral de defensa del consumidor, con instancias administrativas y judiciales, y en coordinación con los municipios. Este sistema tendrá como ejes la promoción del consumo sustentable, la prevención de riesgos y la protección frente a prácticas abusivas, tanto en el entorno físico como en el digital”.
Este es un paso muy importante para la política santafesina pero sobre todo para los consumidores y usuarios: “Entre los puntos destacados, se prevé una atención especial a los consumidores y usuarios hiper vulnerables, la educación para el consumo responsable, el fomento del asociativismo y la defensa frente al sobreendeudamiento, la publicidad engañosa, el marketing abusivo y las cláusulas contractuales abusivas.
“Desde ahora la Convención Reformadora da un paso fundamental en la actualización de la Constitución santafesina, se actualiza para estar a la altura de los desafíos contemporáneos y garantizando la protección integral de quienes consumen bienes y servicios en la provincia”