La suba de la nafta fue de hasta un 12 por ciento y ya se ubica como la segunda más cara de América latina

La suba de la nafta fue de hasta un 12 por ciento y ya se ubica como la segunda más cara de América latina

Es el tercer incremento del año y el ajuste acumulado llega en algunos combustibles al 29,5 por ciento, casi 12 puntos por encima de la inflación. Macri defendió el aumento que se concretó recién ayer para no afectar las chances electorales del oficialismo.

Por Fernando Krakowiak

Cuando en el gobierno todavía no habían terminado de festejar el triunfo electoral del domingo, las petroleras aumentaron ayer hasta un 12 por ciento el precio de los combustibles en los surtidores de todo el país. El lunes 25 de septiembre, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, había confirmado la liberación de los precios de la nafta y el gasoil a partir del 1º de octubre. Sin embargo, las petroleras hicieron buena letra y esperaron a que concluyera la elección para empezar con las remarcaciones, dejando en claro el acuerdo implícito que existió para no afectar las chances electorales del oficialismo. Es la tercera suba que se aplica en el año y el ajuste acumulado llega en algunos casos al 29,5 por ciento, casi 12 puntos por encima de la inflación oficial. De este modo, Argentina trepa al segundo lugar en el ranking de los países con combustibles más caros de América latina, siendo solo superada por Uruguay. El de los combustibles es sólo el primero de una serie de aumentos pautados para los próximos meses (ver aparte), pero es el que mayores consecuencias genera por su impacto directo sobre otros bienes y servicios de la economía.

El presidente Mauricio Macri ofreció ayer por la mañana una conferencia de prensa y una de las primeras preguntas que recibió fue sobre el aumento de los combustibles, que se anunció el domingo por la noche, una vez confirmado el triunfo de Cambiemos en las legislativas. “Cuando llegamos, el mundo tenía un nivel de la nafta que era mucho más barato que en Argentina. Cuando quisimos desregular e ir al precio internacional nos encontramos que en las provincias del sur, productoras de gas y petróleo, había mucha gente que se quedaba sin trabajo. Como nuestra obsesión es cuidar el trabajo y generar nuevos trabajos hicimos un acuerdo con esos sectores para hacer un precio sostén, una transición, y les dijimos: `A partir de octubre del año que viene (por 2017) ustedes van a tener que vender al mismo precio que se vende en el mundo´. Llegamos a octubre y ahora tenemos un sistema energético en el que se puede importar y exportar sin impuestos y vamos a pagar el combustible lo que vale en el mundo. Pasa que justo ahora el combustible aumentó”, aseguró Macri.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest