La vacuna argentina contra el coronavirus entró en la última etapa de desarrollo y buscan voluntarios para testearla

Luego de su aprobación definitiva, la vacuna «Arvac Cecilia Grierson» será usada como dosis de refuerzo en personas ya inmunizadas. Será más económica que las primeras vacunas contra la covid que llegaron al país.

Con la expectativa puesta en comercializar la vacuna anticovid argentina «Arvac Cecilia Grierson» luego de mitad de año, el próximo lunes comienza la búsqueda de 2200 voluntarios mayores de 18 años, que tengan un esquema de vacunación completo, para testearla. Las pruebas de fase II y III de la vacuna argentina van a realizarse en el Hospital Universitario Cemic y en la clínica Ciarec.

En principio, el estudio va a analizar la respuesta inmune de la vacuna en 200 voluntarios. Algunos requerimientos para participar del ensayo son: que las personas sean mayores de edad, den su consentimiento por escrito, tengan aplicado el esquema completo de vacunación y solo una dosis de refuerzo aplicada hace cuatro meses. En caso de las voluntarias mujeres, es necesario que utilicen métodos anticonceptivos.

Van a ser testeados tres prototipos de la «Arvac Cecilia Grierson», uno de ellos es la vacuna bivalente, que  promete ser eficaz contra la variante ómicron. Luego de la comprobación de la efectividad inmunogénica, se espera que en marzo comience la siguiente etapa que se va a centrar en evaluar y monitorear la seguridad de la vacuna y la producción de anticuerpos.

Para esta etapa van a sumarse 10 establecimientos de investigación a lo largo y a lo ancho de Argentina. Las provincias que van a participar del muestreo son: Salta, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, La Plata y la ciudad de Buenos Aires.

La siguiente fase que le resta superar a la vacuna argentina implica distintos tipos de autorizaciones para que su uso masivo como dosis de refuerzo en personas ya inmunizadas.

Qué se sabe sobre la vacuna ARVAC Cecilia Grierson

La vacuna desarrollada en conjunto por el CONICET, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Laboratorio Pablo Cassará ya demostró su capacidad de generar anticuerpos contra la cepa Wuhan de la covid-19. Además, se registraron efectos adversos leves, como enrojecimiento y dolor en la zona de aplicación.

Otra de las características de esta vacuna es que puede ser almacenada entre 2 y 8°C (temperatura de heladera). De esta manera, las dosis de la «Arvac Cecilia Grierson» van a ser más económicas, fáciles de producir y de distribuir, a diferencia de las primeras vacunas contra la covid-19.

El fármaco está basado en proteínas recombinantes, una tecnología segura que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B desde hace más de 20 años o más recientemente, el VPH.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest