Lanzan la teleconsulta para casos probables de coronavirus

El sistema estará disponible desde el lunes en algunos municipios del conurbano bonaerense.De ser necesario, el paciente será derivado a un hospital para evitar que concurra a un centro de salud.

El sistema de teleconsulta va a estar disponible desde el lunes próximo en algunos municipios del conurbano bonaerense para que quien tenga síntomas de coronavirus sea atendido por un enfermero por videoconferencia y, de ser necesario, derivado a un hospital para evitar que concurra a un centro de salud.

A la vez, se lanzó el “botón rojo” de ayuda online para profesionales de terapias intensivas que “necesiten apoyo para la toma de decisiones”, informaron fuentes sanitarias de la Nación.

“El lunes vamos a lanzar la primera teleconsulta masiva en el conurbano. La idea es cubrir todo el conurbano bonaerense con consultas para pacientes con sospecha de Covid-19”, señalaron las fuentes, y precisaron que los primeros municipios en sumarse son Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y Almirante Brown.

La persona que considere que tiene algunos de los síntomas de coronavirus podrá llamar a un teléfono que se pondrá a disposición y en primer lugar será atendido por personal administrativo, quien, de ser necesario, le enviará un link para que se conecte en teleconferencia con un enfermero o enfermera.

“En caso de que el protocolo lo indique, el enfermero puede resolver la consulta y derivarlo a un hospital”, explicaron acerca del proceso.

“Se trata de que, cuando haya una sospecha, el paciente no concurra solo (al hospital) sino que hay que ir a buscarlo en una ambulancia y, cuando haya más casos, en un futuro, vamos a tener que disponer de otros vehículos”, apuntaron.

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación indicaron que están trabajando con el concepto de “Centro de Derivación”, lo que implica que las distintas redes “puedan ponerse de acuerdo entre el sector público y privado para ir direccionados los pacientes”.

“En nuestro país los pacientes van donde tienen su financiamiento, pero no todas las clínicas tienen las mismas condiciones, ni el mismo aislamiento, y hay una recomendación de concentrar a estos pacientes en los hospitales Covid, lo que disminuye el riesgo de infectar a otros pacientes”, mientras otros establecimientos “siguen con su operatoria regular”, explicaron.

Las fuentes indicaron que las provincias de Catamarca, Tierra del Fuego y Corrientes ya decidieron que las clínicas privadas atienden a los pacientes regulares mientras que “los pacientes Covid van a los hospitales públicos”.

Botón Rojo

También destacaron el lanzamiento del llamado “botón rojo”, un dispositivo para todos los profesionales que están en las terapias intensivas del país, “las 800 que existen, para que en cualquier momento del día puedan consultar dudas o solucionar imprevistos”.

Este dispositivo de emergencia permite que cualquier médico, enfermero o kinesiólogo pueda realizar una consulta con un especialista de la Sociedad Argentina de Terapia Intesiva (SATI) mediante videoconferencia.

“Este botón lo que hace es conectar al profesional con un centro derivador que se encuentra en la Sala de Situación del Ministerio de Salud, desde donde se lo deriva a los especialistas”, completaron las fuentes, que resaltaron la importancia de esta interconsulta “teniendo en cuenta que es una enfermedad nueva”, refiriéndose a la pandemia de coronavirus.