Serán en Reconquista, Monte Vera, Esperanza, María Teresa, San Justo, San Cristóbal, Funes, Bella Italia, Helvecia y San Martín de las Escobas. En enero último se hizo lo propio para dos en Rosario y otro tanto en la ciudad capital
El gobernador Omar Perotti anunció este viernes el llamado a licitación para construir los edificios de 10 escuelas de nivel inicial y primario en varias localidades de la provincia, a partir de la semana próxima. Los nuevos establecimientos se sumarán a los ya licitados durante enero: la escuela para barrio Nuevo Alberdi y la Escuela Juramento a la Bandera en Rosario, más la Esteban Echeverría y el Instituto Guillermo Brown en Santa Fe.
La inversión surgirá del Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa Santa Fe + Conectada, que es financiado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).
El mandatario calificó al anuncio como una “continuidad de las inversiones en materia de educación” y subrayó que el objetivo “es mejorar la infraestructura educativa de toda la provincia”. Agregó que es parte de una política que incluye, además de nuevos edificios, programas como el Boleto Educativo Gratuito (BEG) y “la búsqueda, puerta por puerta, para que ningún chico y ninguna chica esté fuera de la escuela, sin aprender”. Sobre ese punto, recordó que “se está haciendo en todo el territorio de la provincia con los equipos del Ministerio de Educación y con la colaboración de los municipios y comunas”.
Los establecimientos que se licitarán en el marco del plan de Fortalecimiento y Modernización de la Infraestructura del sistema educativo Provincial son: la Escuela Inicial N°292, de Reconquista; la Escuela Primaria N°36 de Monte Vera; la Escuela Inicial N°323 de Esperanza; la Escuela Especial N°2125 de María Teresa; la Escuela Inicial N°220 de San Justo; la Escuela Inicial N°40 de San Cristóbal; la Escuela Primaria N°1397 de Funes; y tres nuevas escuelas de nivel Inicial en Bella Italia, Helvecia y San Martín de las Escobas.
Qué es Santa Fe + Conectada
El programa “Santa Fe + Conectada” permite ampliar la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica que la pandemia puso en evidencia a través del tendido de más de 4.500 km de fibra óptica, llegando a las 365 localidades de la provincia (200 con banda ancha y 165 a través de radio enlace) para garantizar más igualdad de oportunidades, más posibilidades de desarrollo y más calidad de vida para los santafesinos y santafesinas.
También prevé que 134 barrios populares de las ciudades de Santa Fe y Rosario tengan acceso a wifi libre. Asimismo, el proyecto incluye la expansión de la infraestructura educativa en las 9 regiones con la construcción de jardines, escuelas primarias, secundarias y FabLabs (espacios educativos innovadores, los primeros en la provincia).
El financamiento para los nuevos edificios
La implementación total del programa Santa Fe + Conectada prevé una inversión de 124,6 millones de dólares de los cuáles el 80% provienen del CAF y el 20% restante de fondos propios de la provincia. El préstamo tendrá un plazo de 15 años, incluyendo un periodo de gracia de 5 años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia. Las condiciones financieras son sumamente beneficiosas ya que se aplicará la tasa LIBOR más un margen de 1,80%.