Estatales, médicos y docentes esperan retomar la puja salarial con la Casa Gris, que todavía no definió fecha cierta. Amsafé pide lograr un aumento que corone un 97% este mes.
El Gobierno provincial ya mantuvo el primer encuentro de diciembre con los gremios estatales, médicos y docentes y esta semana tendría que avanzar con una nueva reunión donde se presente una oferta concreta para los trabajadores del sector público.
Desde la Casa Gris todavía no definieron una fecha concreta para retormar las conversaciones que se iniciaron hace más de una semana, pero los dirigentes pronviciales confían en que la confirmación de dicha cita llegaría en breve.
En el último encuentro entre la Provincia y los representantes gremiales de los docentes santafesinos, Amsafe Provincial había pedido que la propuesta regional se iguale con el acuerdo paritaria nacional, con un aumento previsto para el mes de diciembre del 97%, del 105,9% para enero, y del 114% para el mes de febrero.
En el mismo sentido, las seccionales Rosario y Santa Fe de Sadop habían planteado la necesidad de alcanzar los porcentajes que cerraron en la paritaria nacional, también el aumento de las asignaciones familiares, la jerarquización de los salarios en el tramo directivo y la posibilidad de analizar mecanismos para morigerar el impacto del impuesto a las ganancias.
Por su parte, UPCN había pedido, en la reunión del pasado 1 de diciembre, «la revisión acordada a la fecha y el ajuste al mes diciembre de 2022. Con el objetivo de que la pauta salarial final para el presente año esté por encima del índice inflacionario».
Además, se plantearon «los mecanismos e instrumentaciones necesarias para poner en marcha el proceso de efectivización de los distintos agentes de la administración pública con vinculaciones contractuales».
En tanto, desde ATE habían solicitado que, además de la política salarial para el resto del año, se resuelva la situación de los trabajadores/as contratados/as, situaciones gremiales y de suplementos específicos y el impuesto a ganancias.
Por último, el pasado 5 de diciembre, representantes de AMRA acudieron a la reunión convocada por el Gobierno Provincial luego de semanas de jornadas y reclamos convocadas por los diversos gremios.
«Nuestras seccionales exigieron una recomposición salarial no menor al 20% para diciembre, teniendo en cuenta la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de nuestros ingresos», indicaron desde el sindicato de médicos, y afirmaron que se fueron del encuentro «con sabor a poco».
Además, en la reunión se presentó el reclamo por los pases a planta, la necesidad de dar continuidad a los contratos covid, el cambio de escalafón y la precaria situación de los residentes. Así como la necesidad de adecuar el decreto 1919 para los profesionales. «No hubo respuestas claras a la problemática planteada desde los gremios», apuntaron desde AMRA.