Los mensajes que revelan cómo se intentó encubrir al policía que atropelló al cartonero en los incidentes del Congreso

Los mensajes que revelan cómo se intentó encubrir al policía que atropelló al cartonero en los incidentes del Congreso

Fue en la segunda marcha por la reforma previsional. En una serie de comunicaciones por Whatsapp se determinó que se quiso condicionar al policía que fue testigo directo

«Igual mantengamos silencio por unas semanas», le escribió Dante Barisone por Whatsapp a Alejandro Irarzábal«Si por siempre porque si pasa algo nos re venden es así», fue la respuesta. Barisone e Irarzábal son compañeros en el Grupo de Operaciones Motorizadas Federales (GOMF) de la Policía Federal. El primero atropelló con su moto al cartonero Alejandro Rosado durante la marcha del 18 de diciembre al Congreso por el debate de la ley reforma previsional y el segundo era su acompañante. «Sinceramente disculpa amigo dije la verdad», le escribió tres semanas después Irarzábal a Barisone.

Entre ambos mensajes hubo varios más en los que quedó demostrado cómo se buscó encubrir a Barisone con ayuda de funcionarios de la Policía Federal para que Irarzábal declare a su favor. Infobae revela hoy esos intercambios que son parte de la causa judicial.

El 18 de diciembre hubo violentos incidentes por parte de manifestantes que protestaban en el Congreso por la reforma previsional que la Cámara de Diputados terminó aprobando, después de la frustrada sesión del 14 de diciembre en la que también hubo incidentes. Las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes y algunos de esos hechos quedaron registrados, como el de Barisone pasándole por encima con su moto a Rosado cuando estaba tirado en el piso en la calle Hipólito Yrigoyen entre Tacuarí y Bernardo de Irigoyen.

Al mediodía del día siguiente, Irarzábal y Barisone hablaron por Whatsapp. Irarzábal le mandó el link de la página de la red social Facebook del canal de noticias C5N que mostraba el video de cómo atropelló a Rosado. Y tuvieron esta charla:

Barisone: Huuu flash
Barisone: Y bueno que se yo
Barisone: No pasa nada
Barisone: Han pasado cosas peores
Barisone: Y no pasó nada
Barisone: Cosas más serias
Irarzábal: Listo paso no paso nada jaajajsj
Barisone: Si amigo
Barisone: La honda es que no se haga mediática
Irarzábal: Si amigo ya está yo iba a morir callado amigo
Barisone: jajja bien ahí perro
Barisone: Igual mantengamos silencio por unas semanas
Irarzábal: Si por siempre porque si pasa algo nos re venden es así

El juez federal Sergio Torres quedó a cargo de la causa por los incidentes y la represión y buscó identificar a los manifestantes y los policías involucrados en los hechos. El magistrado le solicitó a la Policía Federal que de con el conductor de la moto.

Irarzábal, de 26 años, y Barisone, de 27, volvieron a hablar porque un sargento preguntó por lo que había pasado.

Irarzábal: Barisone, Ramos quiere saber el interno de la moto de ese día
Barisone: No lo sé amigo
Barisone: No me acuerdo
Barisone: Amigo fuerza
Barisone: Sos lo único. Me queda.

Ambos policías volvieron a contactarse por Whatsapp. Ya se hablaba de que Barisone había sido quien atropelló al cartonero e Irarzábal se mostró preocupado por su situación.

Irarzábal: Que onda Dante que vamos a decir
Barisone: Lo voi a negar
Barisone: Ahí me preguntó
Barisone: Le dije que no
Irarzábal: Y pregunto por mi
Barisone: No amigo
Irarzábal: Quien te preguntó
Barisone: El taquero
Irarzábal: Amigo la 4ta (NdA: una división del GOMF) todos dijeron que vos fuiste
Barisone: si ya sé
Irarzábal: Que te dijo
Barisone: Nada
Irarzábal: Nada de nada
Barisone: Me pregunto así usted se mandó un moco el 18?
Barisone: Y yo le dije que no

A fines de diciembre la Policía Federal identificó a Barisone como el conductor de la moto y el juez Torres ordenó su detención el 28 de diciembre. «Que onda Dante», le escribió Irarzábal al día siguiente a las 18:52. Barisone ya estaba preso y no hubo respuesta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest