Marcha atrás del Gobierno: seguirá la moratoria para jubilarse sin 30 años de aportes

El Gobierno espera que los senadores conviertan en ley el paquete fiscal y la Ley Bases, pero para eso dio de baja uno de los puntos más polémicos, que era eliminar la moratoria.

El Gobierno de Javier Milei logró finalmente aprobar este martes la Ley Bases que, entre otros cambios, proponía eliminar la moratoria previsional (Ley 27.705) a través de la votación en particular del título 9 que creó la «Prestación de Retiro Proporcional» que pretendía establecer un criterio de equidad en relación a los que aportaron y los que no, ya sea como consecuencia de la alta informalidad laboral o por no haber accedido a un empleo formal.

Sin embargo, las gestiones contrarreloj del Gobierno para garantizar la sanción de la Ley Bases se extendieron hasta minutos antes del inicio de la sesión. Y el tema de la persistencia de la moratoria previsional fue clave.

La moratoria previsional puesta en marcha durante el kirchnerismo permitía que personas que no habían llegado a los 30 años de aportes jubilatorios durante su ejercicio laboral pudieran igualmente acceder a una jubilación mínima a través de un programa en el que se les iba descontando de las cuotas de los haberes lo correspondiente por los años adeudados.

En este sentido, el oficialismo consideró que no es justo para las personas que aportaron durante 30 o más años financiar a aquellas personas que por distintas circunstancias no llegaron a hacerlo. A pesar de que el Gobierno confiaba en aprobar la eliminación, terminó negociando la permanencia.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest