Se trata de un filme que ya ha pasado por festivales internacionales, sobre el último año de secundario de una chica que se debate entre no generarle problemas a su madre y ser feminista en un colegio católico.
«Camila saldrá esta noche» retrata el último año de secundario de una adolescente que se debate entre no generarle problemas a su madre y su militancia feminista en un colegio católico, lo que la llevará a enfrentarse a sí misma, en un filme que se encuentra en salas tras su paso por festivales internacionales.
«Creo que está bien retratada la adolescencia. En Mar del Plata, una chica que había sido presidenta del centro de estudiantes de su colegio se me acercó y me dijo que la película le había pegado mucho por su militancia en la escuela. Fue una historia muy personal. Es verdad que mucho de los diálogos y de la forma de ser de Camila tiene que ver con la adolescencia contemporánea. Yo no viví el colegio privado, pero hay algo de la adolescencia moderna con la militancia, que viene de años y está muy bien retratado», planteó a Télam Nina Dziembrowski, protagonista de la película dirigida por la cordobesa Inés Barrionuevo.
La trama
Camila (Dziembrowski) es una adolescente de La Plata que por la enfermedad terminal de su abuela debe mudarse a la Ciudad de Buenos Aires junto a su madre y hermana, dejando de lado su vida en el último año escolar para insertarse en un grupo ya establecido.
Sin embargo, la personalidad de Camila hace que fácilmente consiga amigos y, a su vez, antagonistas, que no sólo se encuentran en el curso, sino también en la dirección escolar que no quiere permitir que se revolucione el statu quo.
«Camila…» llega al público tras su paso por el Festival de San Sebastián, Mar del Plata y el de Kerala (La India), donde tanto la actriz como la directora se alzaron con sendos premios.
«La película pone en relevancia un montón de temas. Para mí, la relevancia que tiene es un poco lo humano, las contradicciones. La neutralidad de la iglesia, de los colegios católicos, que a veces, como habla la película, el no posicionarse es tomar una posición», dijo Dziembrowski, hija del reconocido actor Luis Ziembrowski.
La intérprete, que tenía 18 años al momento del rodaje y que enfrentaba su primer protagónico en cine, llegó al casting recomendada, pero sin la lectura del guion. Tras la prueba, comenzó a interiorizarse más en el proyecto, aunque, según dijo, no se lo imaginaba en pantalla.
«El armado de personaje fue de mucho trabajo con Soledad San Martín e Inés. Soledad me ayudó un montón, a mí y a los otros actores. Tenía muchas dudas; lo fuimos armando y yo le preguntaba mucho a Inés. Fue un trabajo en conjunto. Inés es bastante estricta con su guion, pero me dejó mucho poner de mi persona y mis ideas, algo que me gusta mucho. Yo era inexperta, pero me escuchó», recordó.