“Nadie se salva solo y menos en un Municipio pequeño como el nuestro”

“Nadie se salva solo y menos en un Municipio pequeño como el nuestro”

Se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución, el acto por el 160 aniversario de Villa Constitución.

En la esquina de Lisandro de la Torre y San Martin, donde se encuentra ubicada la piedra fundacional, el Intendente Jorge Berti, su gabinete, Concejales, medios, el Ciudadano Ilustre, Miki Lascierandare, directivos de las diferentes escuelas y ciudadanos, se reunieron para ser parte del acto por los 160 años de la ciudad.

Pasada las 9:30 de la mañana, y luego de izar la bandera en el mástil central, se procedió a entonar el Himno Nacional Argentino y luego el de Villa Constitución, el cual estuvo a cargo de diferentes artistas de la ciudad, como Soledad Acevedo, Marcelo Karbiche, Alma Pellegrini y el Nene Leva, entre otros.

Entre los ausentes, estuvo el ex intendente Horacio Felipe Vaquie, quien envió una salutación justificando su ausencia ya que no se encontraba en la ciudad, la cual, después de leída, no tuvo aplausos por parte de los presentes.

Poco después, se invitó al Intendente y al cuerpo de Concejales a descubrir las placas del nuevo aniversario, las cuales van a ser puestas, junto a un monolito, una vez que terminen con las reformas en la plaza. Las mismas fueron bendecidas por el Padre Ríos, quien luego tomo la palabra, al igual que el Pastor Orfei; así como también fueron entregados diversos reconocimientos por parte de instituciones locales y Fuerzas Vivas.

Por último, tomo la palabra el Intendente el cual, después de agradecer a todos los presentes dijo en su discurso: “Hoy 14 de febrero, con orgullo y nuestra historia a cuesta, venimos a recordar y celebrar, que hace 160 años bajo el nombre de Puerto de las Piedras, daba sus primeros pasos Villa Constitución. En aquellas décadas iniciales, marcadas por el ritmo del campo, el puerto y la llegada del ferrocarril, dando lugar al populoso barrio de Talleres, los habitantes de estas tierras soñaban con un lugar pujante, con trabajo y oportunidades para todos.

Más cercano a nuestros días, el desarrollo industrial hizo que muchos se afincaran en nuestra ciudad para sumarse a las posibilidades laborales y adoptaran a Villa Constitución como su hogar donde formarían a sus familias y educarían a sus hijos.

En la actualidad, circunstancialmente nos toca dirigir los destinos de nuestra querida ciudad, con el objetivo de sostener el sueño de aquellos fundadores.

Por otro lado, nos encontramos en un mundo globalizado, con una disponibilidad de información casi ilimitada, que genera nuevas perspectivas y una nueva construcción de la ciudadanía, esto se traduce en nuevos desafíos para los Municipios, donde se le exigen mayores y mejores prestaciones, incluso asumiendo competencias que constitucionalmente no le corresponden. En este sentido, permítanme recordarles que la autonomía de acción de un Municipio se encuentra limitada por los escasos recursos con los que se dispone, siendo la Tasa Municipal el único ingreso genuino y haciéndose indispensable contar con la cuota de coparticipación provincial y nacional, la cual, generalmente, se va recortando en función de las prioridades de los gobiernos centrales, donde las grandes ciudades, por su peso propio en la toma de decisiones se llevan la mayor porción de los mismos.

Por esto, es necesario seguir impulsando el desarrollo de nuestra ciudad, en el marco de la reconstrucción del tejido social, este es nuestro presente y no podemos permitir que el desencanto o la desesperanza nos inmovilicen; debemos retomar el impulso que tuvieron aquellos pioneros que trabajaron por el desarrollo de Villa Constitución y sostener como bandera la inclusión, la solidaridad, el respeto a las normas y el afecto entre nosotros.

Creo que es hora de trabajar aunando esfuerzos, es tiempo de los encuentros, de dejar de lado mezquindades, que solo sirven para generar divisiones estériles y perjudican a nuestra gente.

Nadie se salva solo y menos en un Municipio pequeño como el nuestro, la solidaridad debe ser nuestra premisa; de hecho hay muchos villenses que la practican, ciudadanos, vecinales, empresarios, profesionales, ONGs y muchísimos voluntarios que colaboran en diferentes instituciones, incluyendo nuestras fuerzas de seguridad. Todos, principalmente quienes somos funcionarios y tenemos la responsabilidad de representar a nuestra gente debemos trabajar unidos para que, definitivamente vivamos el mejor presente posible, construyendo el futuro que soñamos y necesitamos.

Debemos recobrar la fuerza del trabajo como impulsora del desarrollo y la equidad; estoy convencido que podemos hacerlo y no tengo duda de ello. Desde el inicio de nuestras gestiones hemos puesto cuerpo a la cuestión productiva, siempre fue un tema de la agenda y hemos generado muchísimos instrumentos para apoyarla, acompañando a nuestros emprendedores, desarrollando capacitaciones, agregando valor a nuestro parque empresarial y gestionando, fervientemente entre todos, para lograr la conversión productiva de aquella pujante Paraná Metal.

Pero esto no alcanza para dar respuestas a la demanda laboral de nuestro vecinos, la acción de un Municipio tiene serios limites, por ello debemos discutir entre todos este tema, con nuestros vecinos, con el empresariado y junto al Gobierno Provincial y Nacional para posibilitar la generación de nuevos esquemas y diversifiquen nuestra producción en un marco de vida sustentable.

Insisto, el desafío es involucrarnos, en construir la ciudad que queremos, que soñamos y que nos merecemos; aportando ideas, desterrando la demagogia de soluciones simplistas donde se ignoran nuestros limitados recursos económicos y no se propone alternativas de financiaciones certeras.

Agradezco a Dios nuestro Señor que nos haya puesto en este lugar para servir a todos y cada uno de nuestros villenses. Con aciertos y desaciertos, pero con la certeza de no quedarnos quietos y hacer algo distinto cada día para que todos los vecinos, en cada rincón de nuestra ciudad puedan vivir dignamente.

Por todo esto, es que suscribo, en este día tan especial, enamoremosnos nuevamente de nuestra ciudad, porque con los sueños intactos, con la esperanza cierta y con las mismas convicciones, es tiempo de que hoy, todos juntos, festejemos el nacimiento de una nueva Villa Constitución”

A las 20:30 se va a estar inaugurando la galería de intendentes constitucionales, en el hall de ingreso al primer piso del Municipio y a partir de las 21, se realizara el evento musical “160 años de historia una nueva ciudad”, frente a la Municipalidad con la presentación de diversos artistas locales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest