Negocios turbios: un fondo inversor que le hizo ganar millones a Macri se garantizó una megaoperación

Negocios turbios: un fondo inversor que le hizo ganar millones a Macri se garantizó una megaoperación

Después de hacerle ganar 15 millones de dólares al presidente, PointState Argentum compró la empresa de Caputo, el Sheraton de Retiro y un valioso terreno estatal de 3200 metros cuadrados.

Enero fue un mes muy próspero para el Grupo Macri debido a la venta de varios parques eólicos que había adquirido sin licitación y que le supuso una ganancia multimillonaria. Uno de ellos fue adquirido por la firma de energía renovable Genneia. Esto significó una ganancia de 15 millones de dólares para la familia presidencial, operación que fue denunciada en la Justicia penal por los diputados Rodolfo Tailhade y Martín Doñate.
 
Genneia S.A. pertenece a una sociedad conformada por el fondo inversor PointState Argentum y el banquero Jorge Brito. Sin embargo, el entramado de negocios con el Ejecutivo está centrado en la figura de la cara visible de este fondo internacional: Darío Lizzano. Un argentino, radicado en Nueva York, que pasó por numerosas firmas como la calificadora Morgan Stanley.
Generó suspicacias en el ambiente empresarial que en noviembre de 2017, dos meses antes de dicha operación, el presidente Mauricio Macri aprovechara un viaje que realizó a la Gran Manzana para reunirse con los directivos de PointState. 
A su vez, el fondo representado por Lizzano es, desde hace un par de años, dueño de un poco más del 13 por ciento de la desarrolladora TGLT y fondea sus operaciones. Pese a ser presidida por Federico Weil, quien figura como presidente de TGLT, es el mismísimo Darío Lizzano quien ocupa el cargo de la vicepresidencia y tiene enorme injerencia en las decisiones, articuladas, por supuesto, con PointState.
No es casual, por lo tanto, que TGLT sea la empresa que compró la histórica constructora del hermano del alma del presidente Mauricio Macri, Nicolás “Nicky” Caputo, también en enero. De esta manera, este fondo inversor cercano al primer mandatario cuenta con todas las patas necesarias para articular megaemprendimientos inmobiliarios, uno de los negocios más rentables del mundo.
Operativo Retiro
Pocos días atrás, sorprendió al mundo del real estate la noticia de que PointState adquirió el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center y el Park Tower, en lo que se convirtió en la operación hotelera más grande de la historia hotelera argentina, al grupo internacional Marriott por la friolera de 100 millones de dólares. Además, se comprometió a invertir 30 millones de dólares más para refaccionar las instalaciones del histórico hotel de Retiro construido en 1972.
Sin embargo, la operación no termina allí. Es que el lujoso hotel aún cuenta con la posibilidad de construir, sin permisos especiales, 25 mil metros cuadrados en su predio. PointState piensa, entonces, levantar un edificio de oficinas de alrededor de veinte pisos en la zona donde hoy se emplazan la piscina y el spa del Sheraton, en la esquina de Avenida Eduardo madero y San Martín. De esta manera, la inversión se pagará sola.
Como si fuera poco, cruzando Madero, hay unos terrenos ferroviarios que la Agencia de Administración de Bienes del Estado loteó y subastó en octubre de 2017. ¿Qué firma compró en esa subasta una parcela de 3200 metros cuadrados por 40,5 millones de dólares? Sí, TGLT.
El 1º de febrero de este año, el Poder Ejecutivo aprobó en su Decisión Administrativa 37/2018, publicada en el Boletín Oficial con firma de Marcos Peña y Rogelio Frigerio, la operación sobre los terrenos estatales.
El Gobierno aseguró que el dinero obtenido por la venta de estos terrenos, financiarán el proyecto del Paseo del Bajo.
Más nombres cercanos al Estado
No solo Lizzano tiene un vínculo estrecho con la actual gestión. Entre los nombres que forman parte del Directorio de TGLT, se encuentra Enrique Boilini, que asumió en el directorio de la firma desde el 30 de abril de 2015.

Boillini, también involucrado con Alpargatas S.A y miembro del directorio de Bunge Limited -y que en los ‘90 fue miembro directivo de Farallón- presentó, al menos durante 2016, una gran exposición como asesor en el departamento de Inversiones del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de Anses, 

Cabe destacar que el FGS es el organismo estatal que fue creado durante la gestión anterior, cuando se traspasaron las AFJP al actual sistema previsional de reparto y, originalmente, tuvo la función de generar inversiones para garantizar el pago de jubilaciones ante contingencias económicas.
A pesar de que quienes ahora están en el poder realizaban duras críticas a este sistema y utilizaban la clásica frase de que “con la plata de los jubilados” el Estado hacía negocios, hoy parecen no estar tan en desacuerdo y acuden a expertos en inversiones como Boilini.
AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO
Decisión Administrativa 37/2018Apruébase y adjudícase Subasta Pública Nº 33/2017.
Ciudad de Buenos Aires, 01/02/2018VISTO el Expediente Nº EX-2017-14342426-APN-DMEYD#AABE, los Decretos Nº 1023 del 13 de agosto de 2001,sus modificatorios y complementarios, Nº 1382 del 9 de agosto de 2012 y sus modificaciones, Nº 1416 del 18 deseptiembre de 2013, Nº 2670 del 1º de diciembre de 2015 y sus modificaciones, Nº 1030 de fecha 15 de septiembrede 2016 y Nº 1173 del 15 de noviembre de 2016, yCONSIDERANDO:Que por el Expediente mencionado en el Visto tramita el procedimiento de Subasta Pública Nº 33/17 para la ventadel inmueble sito en la Avenida Eduardo Madero S/N° entre Boulevard Cecilia Grierson y calle San Martín de laCIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, Nomenclatura Catastral: Circunscripción 21 – Sección 97 – Manzana38 – Parcela 8 (conforme Plano de Mensura aprobado M-155-2017), identificado como CIE: 0200012321, con unasuperficie aproximada de TRES MIL DOSCIENTOS METROS CUADRADOS (3.200 m2).Que mediante Resolución VP Nº 2 de fecha 20 de julio de 2017 de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DEBIENES DEL ESTADO se autorizó la mencionada convocatoria, de conformidad al artículo 25, inciso b), apartado2) del Decreto Nº 1023/01 con sus modificatorios y complementarios, al artículo 11, inciso b) del Reglamento delRégimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado mediante Decreto Nº 1030/16 y a los artículos71 y subsiguientes del Manual de Procedimiento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacionalaprobado mediante Disposición Nº 62-E/16 de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES del MINISTERIODE MODERNIZACIÓN y se aprobó el Pliego de Bases y Condiciones Particulares correspondiente.Que se efectuó la publicación de la Subasta Pública Nº 33/17 en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICAARGENTINA, así como en los sitios de Internet de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES delMINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO y delBANCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.Que en el marco de la referida Subasta Pública la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADOemitió la Circular Aclaratoria Nº 1 y la Circular Modificatoria Nº 1 al Pliego de Bases y Condiciones Particulares, lascuales fueron publicadas y difundidas de acuerdo a la normativa vigente.Que con fecha 23 de octubre de 2017 se labró el Acta de Notificación Previa, de la cual surge que se presentaronlas siguientes firmas: 1) CONSULTATIO ARGENTINA S.A.U. 2) FIDEICOMISO BAP y 3) TGLT S.A.
Página 2
Que con fecha 25 de octubre de 2017 se emitió el Acta de Participantes Habilitados para la Subasta PúblicaNº 33/17, de la cual surge que los interesados inscriptos se encontraban, a esa fecha, habilitados para participar delacto de subasta por resultar sus presentaciones admisibles conforme al Pliego de Bases y CondicionesParticulares.Que se efectuó el Acto de Subasta Pública Nº 33/17 con fecha 26 de octubre de 2017, en el cual el Jefe del Equipode Martilleros de la GERENCIA DE VENTAS, SUBASTAS Y CRÉDITO PIGNORATICIO del BANCO DE LACIUDAD DE BUENOS AIRES, puso a la venta el inmueble sito en la Avenida Eduardo Madero S/N° entreBoulevard Cecilia Grierson y calle San Martín de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, NomenclaturaCatastral: Circunscripción 21 – Sección 97 – Manzana 38 – Parcela 8 (conforme Plano de Mensura aprobadoM-155-2017), con una base de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUARENTA MILLONES (U$S 40.000.000).Que mediante Acta Notarial de fecha 26 de octubre de 2017, el ESCRIBANO ADSCRIPTO de la ESCRIBANÍAGENERAL DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN procedió a comprobar el desarrollo del Acto de Subasta PúblicaNº 33/17 y su resultado, del cual se desprende la pre adjudicación del inmueble en trato a la firma TGLT S.A., CUIT:30-70928253-7, por la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUARENTA MILLONES QUINIENTOS MIL(U$S 40.500.000), quedando sujeta a la aprobación de la autoridad competente y dejando constancia que la ofertaque le sigue en segundo orden es la de FIDEICOMISO BAP, CUIT N° 33-71578059-9, el cual había ofertado lasuma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUARENTA MILLONES TRESCIENTOS MIL (U$S 40.300.000).Que mediante constancia de fecha 9 de noviembre de 2017 expedida por el BANCO DE LA CIUDAD DE BUENOSAIRES, se acredita el pago en concepto de seña del QUINCE POR CIENTO (15%) del valor de la oferta establecidaen el Pliego de Bases y Condiciones Particulares.Que a través del Informe de fecha 27 de noviembre de 2017 la DIRECCIÓN DE GESTIÓN PATRIMONIALdependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN INMOBILIARIA ESTATAL de la AGENCIA DEADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO entendió conducente proceder a la adjudicación de la presenteSubasta Pública.Que se encuentran acreditados los recaudos procedimentales y legales para la aprobación del procedimiento deselección y la adjudicación del mismo a la oferta presentada por TGLT S.A. por la suma de DÓLARESESTADOUNIDENSES CUARENTA MILLONES QUINIENTOS MIL (U$S 40.500.000).Que las DIRECCIONES GENERALES DE ASUNTOS JURÍDICOS de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DEBIENES DEL ESTADO y de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS han tomado la intervención de suscompetencias.Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones conferidas en el artículo 100, incisos 1 y 2 de laCONSTITUCIÓN NACIONAL y en el artículo 9º incisos d) y e) y su Anexo del Reglamento del Régimen deContrataciones de la Administración Nacional aprobado mediante el Decreto Nº 1030/16.Por ello,
Página 3
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROSDECIDE:ARTÍCULO 1º.- Apruébase lo actuado mediante el procedimiento de Subasta Pública Nº 33/17 para la venta delinmueble sito en la Avenida Eduardo Madero S/N° entre Boulevard Cecilia Grierson y calle San Martín de laCIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, Nomenclatura Catastral: Circunscripción 21 – Sección 97 – Manzana38 – Parcela 8 (conforme Plano de Mensura aprobado M-155-2017), identificado como CIE: 0200012321, con unasuperficie aproximada de TRES MIL DOSCIENTOS METROS CUADRADOS (3.200 m2), de conformidad al artículo25, inciso b), apartado 2 del Decreto Nº 1023/01 con sus modificatorios y complementarios, al artículo 11, inciso b)del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado mediante DecretoNº 1030/16 y a los artículos 71 y subsiguientes del Manual de Procedimiento del Régimen de Contrataciones de laAdministración Nacional aprobado mediante Disposición Nº 62-E/16 de la OFICINA NACIONAL DECONTRATACIONES del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.ARTÍCULO 2º.- Adjudícase la Subasta Pública Nº 33/17 a la firma TGLT S.A., CUIT N° 30-70928253-7, por la sumade DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUARENTA MILLONES QUINIENTOS MIL (U$S 40.500.000), por resultar lamisma admisible y conveniente.ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL yarchívese. — Marcos Peña. — Rogelio Frigerio.e. 02/02/2018 N° 5966/18 v. 02/02/2018
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest