La Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC), que representa a productores, dueños de tierras y empresarios turísticos del Delta, presentó un documento con propuestas para prevenir y combatir el fuego en las islas.
La Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC), que representa a productores, dueños de tierras y empresarios turísticos del Delta, presentó un documento con propuestas para prevenir y combatir el fuego en las islas.
En el texto afirmaron que se encuentran en «la etapa final de un proyecto de instalación de equipamientos de diez cámaras de video para monitorear tempranamente los incendios en la zona de islas».
«Este equipamiento tendrá monitoreo de manera permanente. Proponemos de esta manera colaborar con la tarea de prevención y control de incendios; así como también articular con el Estado para la operación y el mantenimiento de los equipamientos«, afirmaron.
Las doce propuestas:
1) En el marco del Comité de Ordenamiento Territorial proponemos constituir una subcomisión específica para llevar adelante los debates en relación a un programa de prevención del fuego. Una vez acordado el programa, el espacio debería mantenerse activo para poder seguir la implementación y el debido control participativo ciudadano, que es el mejor camino para controlar el fuego. También, solicitamos, que se mantenga la participación de Bomberos Voluntarios de Victoria, Defensa Civil y la Dirección Nacional y Provincial de lucha contra el Fuego.
2) Creemos que es imprescindible crear una sede de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Victoria (ABVV) en la zona de la cabecera Oeste del Puente.
3) Proponemos realizar una convocatoria amplia a voluntarios y voluntarias que quieran integrarse a trabajar en esta ABVV, tanto en la ciudad de Victoria como la de Rosario.
4) El riesgo de fuego es inminente, por lo que proponemos implementar urgentes capacitaciones para que podamos contar a la brevedad con muchos voluntarios capacitados.
5) Felicitamos a las autoridades por iniciar las capacitaciones sobre prevención de incendios con los pobladores; y proponemos que éstas continúen en forma periódica.
6) Proponemos armar una cuadrícula de todas las islas, identificando dónde está ubicado cada poblador que podría actuar de referente local en la lucha contra el fuego. Nos ofrecemos a colaborar en el relevamiento de pobladores y ubicación de los mismos, relevando también si tienen celular o radio para comunicarse. Este trabajo nos debería permitir armar la red de contactos en todo el territorio.
7) Tener comunicación directa con cada islero es la clave para prevenir el fuego, los problemas de inseguridad y problemas de todo tipo. Por eso, nos ofrecemos a colaborar con las autoridades en la implementación de un sistema de comunicación con todos los pobladores y la sede de la ABVV.
8) Desde Ciac estamos en la etapa final de un proyecto de instalación de equipamientos de 10 cámaras de video para monitorear tempranamente los incendios en la zona de islas. Este equipamiento tendrá monitoreo de manera permanente. Proponemos de esta manera colaborar con la tarea de prevención y control de incendios; así como también articular con el Estado para la operación y el mantenimiento de los equipamientos.
9) Nos ofrecemos a realizar un inventario de equipamiento disponible entre los pobladores de toda la zona que pueden ser puestos a disposición de las autoridades cuando un evento ígneo lo demande. También podemos relevar instalaciones y otros elementos de apoyo como lugares para guardar alimentos, medicamentos, etc.