No hay equilibrio entre el negocio de alguien y los humanos

No hay equilibrio entre el negocio de alguien y los humanos

En la tarde de ayer, se llevó a cabo la Audiencia Pública por el tema de la instalación de Nitron en la Zona Franca

Vecinos de la ciudad de Villa Constitución, se acercaron hasta la Escuela “Puerto de las Piedras”, del barrio Sagrado Corazón, donde fueron parte de la audiencia pública. Organizaciones, oradores, funcionarios, autoridades y representantes de la Zona Franca, ciudadanos y medios dijeron presentes para ser parte de este debate público el cual fue logrado gracias a la cantidad de firmas que se juntaron, desde la Organización Villa Constitución Sin Veneno.

Horacio Cuchiari, preside el Ente Zona Franca Santafesina, el cual es un ente autartico creado por ley, en el cual, en palabras del ex funcionario, el Gobierno santafesino delega el proyecto Zona Franca Santafesina. El mismo está constituido por un directorio, son tres los directores, Cuchiari quien le toca presidirlo por ser el representante del gobierno santafesino,  Eduardo Aparicio quien representa al municipio y Néstor de los Santos, representa, según la ley, al Centro Comercial de Villa Constitución. “Nosotros tenemos que ajustar a toda la legislación vigente, en lo que tiene que ver con la Zona Franca santafesina, que tiene, desde ya, una ley de creación de la Zona Franca a nivel nacional. Nos toca estar, desde hace un año y medio a esta parte; este Ente fue creado en los años 90, cuando se propone para Villa Constitución, la Zona Franca de Santa Fe”, dijo al comienzo de su oratoria el Director del Ente para luego agregar que esto tuvo varios altibajos lo cual hizo que el mismo no se llevara a cabo y hace, tres o cuatro años atrás, en la última licitación, se tuvo un adjudicatario,  ZoFraVilla S.A, quien es la que realiza la inversión para operar en la misma.

Actualmente, el Ente es quien va a controlar que en la Zona Franca se maneje, se cumpla y se opere, de acuerdo a todo el marco normativo que rige en las mismas a nivel nacional. Siguiendo por la misma línea, Cuchiari hizo referencia al problema que los convoco y explico, que en este sentido, después de la intervención del gobierno nacional y de la provincia, y organismos como Aduana y AFIP, hoy por hoy, la Zona Franca no está operativa. “Olvidémonos del problema que nos convoca, hablemos de la misma en general, resta revisar algunos pequeños detalles de obra, por lo cual, el Ente, todavía no ha autorizado que comience a operar; hoy la misma tiene la autorización de la Aduana, de AFIP y está faltando la autorización del Ente”, afirmó. En sus palabras, explico que una vez que este autorizada para operar quienes quieran ser parte, tiene que presentar al Ente quienes son los potenciales usuarios en utilizar la misma.

Esto es un negocio para todos, dijo Cuchiari y agrego que es actividad económica para la ciudad. A su vez, afirmo que si en pocos días la Zona Franca comienza a funcionar, quienes este dentro de la misma podrán salir a vender sus servicios y de esta manera puedan realizar sus operaciones de comercio exterior. Esto tiene que ser aprobado por el Ente y por los usuarios de la misma, esto significa, que tienen la responsabilidad de revisar, quienes vayan a utilizar la Zona Franca, este adecuado a toda la normativa en nivel nacional, provincial y local. “Esto significa, leyes nacionales y provinciales, entre otras cosas, y la intervención de algunos organismos que tengan que ver con la actividad. Espero que se pueda habilitar en unos días más la zona franca, a partir de ese momento, el concesionario nos tendrá que presentar a la empresa que van a operar, traer toda una documentación con el cumplimiento de toda la normativa, el Ente debe revisar y si esta todo de acuerdo, aprobar a ese usuario. El Ente no puede actuar discrecionalmente, somos Comité de Vigilancia, por determinadas razón si la empresa no cumple con todos los requisitos, no podrá operar, pero si cumple con todo eso, no podemos prohibírselo, el Ente no tiene poder de decisión”, concluyó.

Pepe Bodrero, por su parte, fue otro de los oradores de la audiencia, con gran conocimiento y seguimiento de la causa, hizo referencia a diversas situaciones en donde los vecinos se levantaron en contra de problemas que el gobierno de turno, de cada localidad, no les daba solución. “Hablo de la responsabilidad del Municipio, verdadero punto central para evitar que tengamos problemas nosotros. Tengo que referirme a algo grave, que tiene que ver con lo que se mencionaba sobre Clorosoda, cuando se estaba por instalar, nos decían que iba a ser una planta para hacer agua lavandina, lo que quería poner es un pie en la zona y después pasar a Clorosoda”, recordó Bodrero, para luego agregar que lo que iba a pasar con esto es lo mismo que padecen al norte de la ciudad de Rosario. Esto no solo se evitó con una audiencia como la que se realizó ayer, si no que necesitaron llegar hasta 5 mil firmas y prometer otras 5 mil más si seguían con esto, para que la Municipalidad frenara y no admitiera que se realice.

“Una vez más, en la misma medida tenemos, no paremos acá, que sea este no un punto final si no de inicio de una tarea. Que cada vez que se junta una firma es un dialogo que llega a una persona que adquiere conciencia,” afirmó el Doctor. Pepe, a su vez, mencionó que la ciudad tiene una parte más grave, Clorosoda fue evitada porque se evitó el agua lavandina, en este caso, aparte de todo lo grave que puede ser una planta de fertilizantes, está el primer pie, lo cual va a ser el caballo de Troya de este gobierno; en sus palabras, Pepe aseguro que instalados en la ciudad, los vecinos van a tener que esperar que vengan los agrovenenos, “los políticos pasan , pero ellos quedan, no permitamos un caballo de Troya, nada de establecerse en nuestra zona algo que es preocupante, porque la opinión médica, más el relato que hay, revelan esto, pero después va a ser mucho peor”, comentó.  En cuanto a la posibilidad del Municipio, el doctor discrepó con aquellos que dijeron que es un equilibrio entre la economía y el ambiente, sentenció que el ambiente somos los humanos, y declaro que no hay equilibrio entre el negocio de alguien y los humanos.

Por el lado del Municipio, quien tomó la palabra fue Paola Bagnera, Secretaria de Ordenamiento Territorial, quien hizo referencia a que para el mismo, la Zona Franca fue preocupación en sí misma, debido a que, además de tener que cumplimentar con toda la normativa que tiene que ver con las zonas francas en general, la misma está en un territorio especifico y jurisdicción particular la cual tiene sus propias normas y reglas, en donde entran en juego todas las autorizaciones. La funcionaria asegura que están hablando de un proceso, en este tiempo que llevan de gestión, el cual tiene que ver con la interlocución con ZoFraVilla, pero que también incorporo la articulación con los diversos estamentos de la provincia, ya que la habilitación del espacio de la misma implica cuestiones que tienen que ver con lo ambiental, pero con también con el lugar de locación, en donde se pone en juego también la cuestión vial, ya que probablemente el lugar elegido no haya sido la mejor elección, y es el dato de partida, en palabras de Bagnera, del cual deben trabajar. “Esto significo poder hablar con Vialidad Provincial y solucionarlo, averiguar cuál es el impacto en la cuestión hídrica y en este sector, no solamente para el barrio sino a todos, también que pasaba con la cuestión ambiental que rige por una normativa máxima, que es la de la provincia, y por último que pasaban con muchos otros aspectos, que se estaban construyendo. Todo eso hizo que tengamos que desandar el proceso desde distintos lugares”, afirmó para agregar que en términos generales el proceso de habilitación de la misma está ligado, a un punto inconcluso de ZoFraVilla que es la presentación planimetrica, la cual tendría que ver con todos los aspectos mencionados.

Paola Bagnera, también habló de la cuestión de Nitron, y explico que no hay una presentación particular hecha formalmente, solo hay un grupo, el cual se llama PTP Group, que se acerca al Municipio para informar que van a iniciar el pedido de categorización ambiental en la provincia, “siguiendo ese proceso, la Municipalidad se entrevista con la gente de Ambiente, preocupados por esto pero también teniendo en cuenta que siempre, desde que se inició todo este proceso, lo pensamos desde la sustentabilidad, donde no solo se habla de cuestión ambiental, sino también de equilibrio, el cual está formado en lo económico, lo social y lo ambiental, si las tres cosas no van de la mano, no hay sustentabilidad posible”, finalizó.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest