Para la UCA, «la pobreza bajó porque el 2016 fue desastroso y crítico»

Para la UCA, «la pobreza bajó porque el 2016 fue desastroso y crítico»

Según el último informe del INDEC, la pobreza en Argentina bajó 3,6 puntos en el primer semestre y se ubica en 28,6%. El número puede pensarse como alentador aunque una mirada analítica como la de Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, indica que esta merma se debe a que en el año anterior muchas personas cayeron en la pobreza y ahora se están recuperando.

DIEGO GONZÁLEZ

«La pobreza bajó porque el 2016 fue desastroso y crítico», indicó en diálogo con ámbito.com al tiempo que recordó que el año anterior estuvo dominado por una alta pauta inflacionaria, un contexto recesivo producto política de estabilización monetaria y un estancamiento crónico. Ese combo «afectó a parte de la población más pobre y muchos otros cayeron en la pobreza que son los que ahora se están recuperando», indicó.

El ODSA viene publicando datos de pobreza desde hace años. Su última medición corresponde al tercer trimestre de 2016 y ubica esta línea en 32,9%, similar al último que midió el INDEC que retomó esta publicación hace 12 meses. Según Salvia, su nuevo dato de pobreza de la UCA se conocerá en diciembre y también marcarán un descenso.

El nuevo resultado oficial se explica, según el también investigador del CONICET, por un declive de la inflación y el inicio de una reactivación económica. «Al bajar la inflación la remuneración real post paritaria mejora y por otra parte comenzaron a reactivarse algunas ramas de la actividad», resumió.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest