Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Paritaria docente en Santa Fe: gobierno y sindicato otra vez en la mesa

El rechazo al presentismo y a la reforma de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fe, además de un incremento salarial equiparable con la inflación, los puntos clave del encuentro

Desde las 16 en la ciudad de Santa Fe, se reanudan las negociaciones en la paritaria docente, desde la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) adelantaron que llevarán un conjunto de reclamos al Gobierno provincial.

Los ejes principales tienen que ver con la instauración del “presentismo” o “asistencia perfecta”, como lo denomina el ejecutivo provincial, el incremento salarial equiparable a la inflación y el rechazo a la reforma de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fe y también el rechazo a la implantación, que fuera derogado por ley, del impuesto a las ganancias.

Desde Amsafé calificaron no sólo como “negativa” la política de la “Asistencia Perfecta”, sino que además tiene componentes “perversos” ya que “empuja a las y los docentes ir enfermos a trabajar, en donde se lesionan no solamente nuestros derechos, sino también los procesos de enseñanza-aprendizaje”, remarco Paulo Junco, Secretario Gremial de la organización gremial, quien recordó que el ausentismo se tiene que discutir en el marco de las condiciones de trabajo y los motivos que llevan a los docentes a tomar licencia.

“Rechazamos de plano la lógica de premios y castigos, decisión unilateral del gobierno provincial desde una perspectiva economicista que nada tiene que ver con la educación pública. Queremos un debate a fondo sobre el tema, no imposiciones”.

En relación a la recomposición salarial Junco planteo que “aspiramos a discutir un incremento que contemple los meses de julio, agosto y septiembre”.

En este sentido, preciso que dicho incremento debe tener en cuenta la variable inflación.
“Deberíamos volver a la cláusula de revisión automática o que el porcentaje que se acuerde contenga el desfaje por inflación y así recuperar algo de lo perdido”, señalo el dirigente gremial.

Pero la cuestión salarial no queda sólo en la discusión del próximo trimestre, Amsafe lleva la propuesta de discutir, otra vez, la deuda de más del 22 por ciento que tiene el gobierno provincial con las y los maestros de la paritaria 2023.

“Este es un punto crucial. No estamos dispuestos a renunciar aquello que acordamos entre las partes. Pretendemos un esquema que repare y recupere parte del salario perdido”, disparo Junco

Y agregó: “El otro gran tema es la devolución de los descuentos realizados por días de medidas de fuerza realizadas en el primer semestre, tampoco vamos a renunciar a esto”.

Sobre las modificaciones que impulsan en la caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fe al actual régimen jubilatorio, Junco adelantó que presentarán su propio informe.

“No hay que modificar el sistema jubilatorio porque se está hablando un déficit que es momentáneo y con datos interesantes que también nos gustaría que los miembros de la comisión lo puedan salir a comunicar a toda la comunidad santafesina”, señalo el Secretario General de Amsafe, Rodrigo Alonso.

Y agregó: “Cuando uno analiza el presupuesto de la provincia y el supuesto déficit de la caja de jubilaciones es el 3,6 por ciento del presupuesto. O sea que la caja está por estallar. La verdad, permítanme dudar. Nosotros lo que creemos es que hay una clara intención del gobierno de la provincia de ajustar a los trabajadores en vez de reclamar a la nación que pague lo que corresponde”.

Finalmente Junco señalo que la reunión paritaria llevaran el rechazo al impuesto a las ganancias.

“En Santa Fe aproximadamente el 15 por ciento de las y los docentes debería pagar este impuesto regresivo y mucho más en este contexto. Una vez más ratificamos la consigna: El salario no es ganancia”, preciso Junco.

Como sea, todo indica que será un encuentro complicado por las diferencias conceptuales de los actores en disputa.
No será la primera vez que sucede. Y haciendo abuso de un lugar común, tampoco la última.

Compartir