La medida nacional está vigente en 16 empresas afincadas en la provincia que representan a las principales firmas ubicadas en 19 ciudades. El objetivo es articular acuerdos para lograr precios de referencia que beneficien a los consumidores a la hora de adquirir los productos básicos.
Un total de 54 puntos de venta del programa Precios Justos, repartidos en 19 localidades de Santa Fe, son controladas por el Gobierno provincial en procura de garantizar la presencia en góndolas de más de 1.800 productos con los valores al público acordados con más de 100 empresas por el Gobierno nacional.
El secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, indicó que en la provincia fueron 16 las empresas que suscribieron el convenio de Precios Justos, con 54 bocas de venta repartidas en 19 ciudades, y detalló que en las inspecciones se detectaron sobreprecios y falta de cartelería.
De todas formas, el organismo informó que la falta más común es la no exhibición de la lista de productos y precios que tiene la empresa en lugar visible o accesible para la información del consumidor.
«Nuestras inspecciones a la fecha son para monitorear lo que sucede en el territorio santafesino. Aún no podemos imputar y sancionar porque el convenio espera ser protocolizado por Nación», indicó Aviano.
En esa línea, añadió que detectaron «incumplimientos que ameritan imputar una falta, y por eso es central el convenio», ya que es intención del Gobierno provincial «que los acuerdos se respeten y que no se borre con el codo lo que se firmó con la mano”.
En la provincia hay dos asociaciones de consumidores que colaboraron en los controles: la Liga de Defensa del Consumidor de Venado Tuerto (Lideco), y el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento del Consumidor de Rosario (Cesyac).
Para Aviano, el programa Precios Justos es una iniciativa «superadora» y señaló que «para referenciar precios hay que trabajar en la cadena y en todo el país».
El funcionario apuntó que «la propuesta que hace la cartera de Sergio Massa es muy clara: aumentos pautados, articulación entre los niveles, y lograr que más provincias y localidades se sumen a estos acuerdos”.
“En Santa Fe aún no están las cadenas regionales, las cuales cuentan con nuestro programa provincial. Estamos trabajando en ello porque creemos necesario ampliar las referencias en góndola», adelantó.
Además, evaluó que «el programa (Precios Justos) está vigente con un nivel aceptable de cumplimiento» en el distrito y aclaró que lo considera de esa forma porque las empresas «podrían colocar más artículos y mejorar la información al consumidor».