REFORMA PREVISIONAL: PRESENTARÁN UN AMPARO COLECTIVO

REFORMA PREVISIONAL: PRESENTARÁN UN AMPARO COLECTIVO

El abogado constitucionalista Domingo Rondina y el doctor Mariano Bär trabajan en el escrito a pedido de gremios y organizaciones sociales

Para Rondina, la ley de reforma previsional aprobada este martes en diputados tiene serios problemas de constitucionalidad.

Según el abogado, hay dos aspectos problemáticos. Por un lado, actualmente se devenga de una fórmula vigente un porcentaje de aumento de las jubilaciones.

“El proceso de acumulación e incremento no puede ser borrado de un plumazo por la ley, cambiar las reglas de juego y pasar a otra cosa porque hay una especie de derecho adquirido.La ley no puede retroactivamente borrarte lo que fuiste ganando”.

Otro problema es la aplicación de la ley después de marzo. “No es que no se puedan cambiar las formas pero hay un principio en derechos humanos en tratados internacionales que es el principio de no regresividad. No se puede empeorar la fórmula, no está permitida la modificación para empeorar”.

Rondina señaló que indudablemente la justicia la va a anular por inconstitucional. El juez lo va a analizar en el caso concreto y si la fórmula le resulta perjudicial la va a anular.

“El bono es un reconocimiento de que esta fórmula paga menos. Es una confesión de perjudicialidad. No implica aumento, te compensa lo que perdiste ese mes pero al mes”.

La ley se declara inconstitucional para siempre si aplica el principio de no regresividad o se declara solo para el semestre en curso.

El letrado recomendó no presentar amparos individuales, hay que apostar a casos colectivos.“Hay que esperar el juicio que harán organizaciones de tercera edad, organizaciones de jubilados”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest