El aumento representa un 129% respecto a parte anterior publicado el 11 de diciembre (27.119). De esta manera, suman 130.080 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.829.236 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
Argentina atraviesa una pronunciada curva ascendente de contagios de coronavirus. El nuevo reporte oficial, difundido esta tarde, indica que se confirmaron 62.261 nuevos casos de Covid y se reportaron otras 39 muertes a causa de la enfermedad pandémica.
Ambas cifras representan un fuerte salto semanal. Muestran un aumento del 129% en las infecciones respecto del parte anterior, publicado el 12 de diciembre, cuando se habían consignado 27.119. Es decir, crecieron más del doble. Un dato: es la cifra más alta desde que los reportes se empezaron a difundir semanalmente, a mediados de abril. Superó los 52.745 del 31 de julio.
«Las provincias que más incrementaron sus casos en la última semana fueron Córdoba, Formosa y Jujuy», explicaron desde la cartera sanitaria minutos después de que se conociera el informe.
En números absolutos, en cambio, los registros más altos se dieron en la Provincia de Buenos Aires (29.948), la Ciudad de Buenos Aires (16.433), Córdoba (5.355), Santa Fe (2.326), Tucumán (1.540) y Catamarca (1.153).
Por otra parte, hubo un aumento muy pronunciado en el reporte de fallecidos. Los 39 que se informaron hoy constituyen un alza del 457% respecto de los 7 informados el domingo 11. Buenos Aires (20), la Ciudad (9), Entre Ríos (3), Santa Fe (2), Corrientes, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Salta informaron casos fatales.
Al ver en detalle la situación de los pacientes fallecidos, «37 eran mayores de 50 años y 19 eran mayores de 80. Más del 71 por ciento de los fallecidos tenían comorbilidades y 28 tenían la aplicación de la dosis de refuerzo, aunque dentro de estos solo 1 aplicada en los últimos 4 meses», detallaron desde la cartera dirigida por Carla Vizzotti.
El tercer parámetro que mostró una llamado de alerta es el de pacientes que desarrollaron cuadros graves y debieron ser internados en unidades de terapia intensiva (UTI). Se reportaron 342 pacientes con cuadros críticos, 84 más que la semana anterior.
«Las variantes circulantes en Argentina son sublinajes de Omicron, que son altamente transmisibles, se replican en el tracto respiratorio superior y tienen mutaciones que los hacen escapar a la respuesta inmune», detallaron desde Salud.
El nuevo parte sanitario del Ministerio de Salud tomó la información aportada por las provincias hasta ayer. A partir de esta semana pasó a ser difundido los lunes y no los domingos como sucedía hasta ahora.
Desde el inicio de la pandemia, se confirmaron 9.829.236 casos positivos de Covid, lo que ubica a la Argentina como el 15° país más afectado en números absolutos, según un relevamiento global del sitio Worldometers.
En tanto, con 130.080 muertes, es el 15° país con más cantidad de fallecidos a causa de la crisis sanitaria que se desató en marzo de 2020.
Las recomendaciones del ministerio de Salud
«Si bien la efectividad de las vacunas para prevenir infección disminuye rápidamente para estas variantes, se mantiene alta para prevenir enfermedad grave y mortalidad», explicaron fuentes de la cartera sanitaria.
El pedido oficial es «mantener la protección por vacunas, en especial en mayores de 50 años y personas con alguna condición de riesgo. Si pasaron más de cuatro meses desde la última dosis, corresponde aplicarse un refuerzo».
Ante el aumento de casos de coronavirus, en un contexto en el que también hay circulación de otros virus respiratorios, las medidas de prevención son:
Uso adecuado de barbijo en espacios cerrados, especialmente en momentos de alta circulación de virus respiratorios.
Asegurar adecuada ventilación de ambientes.
Lavado de manos frecuente.