«Sabemos que se lo llevó Gendarmería y el poder político y judicial lo oculta»

«Sabemos que se lo llevó Gendarmería y el poder político y judicial lo oculta»

Los miembros de la Puf Lof en Cushamen brindaron una conferencia de prensa en la salida del Juzgado Federal de Esquel, tras declarar ante el juez Otranto. «Hablamos con Santiago en el lugar. El estaba ahí», declararon.

Los miembros de la Puf Lof en Cushamen brindaron una conferencia de prensa en la salida del Juzgado Federal de Esquel, tras declarar ante el juez Otranto. «Hablamos con Santiago en el lugar. El estaba ahí», declararon. En el marco del fin del secreto de sumario en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, varios de sus miembros se presentaron en el juzgado Federal de Esquel a brindar sus declaraciones.

Soraya Maicoño, vocera de la Pu Lof, confirmó ante los periodistas: «Santiago estuvo en la Pu Lof el 1º de agosto». «Ese día nos persiguió camioneta de la Gendarmería nacional y nos detuvo entre las 11.30 y la 6.30 de la tarde frente a Leleque», detalló. «A Noceti lo vimos entre las 2 y las 2.15 de la tarde, a las 13 lo habrían detenido a Santiago», expresó sobre el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, sobre quien patricia Bullrich, dijo que solo pasó a saludar.

Al ser consultados acerca de por qué no se presentaron antes a declarar, Maicoño expresó: «No teníamos garantías para declarar. A nosotros nos cuidan las personas que salieron a las plazas, y nuestro pueblo». En tanto, dos de las mujeres que presentaron sus testimonios también aseguraron que «testigos de la circulación de Gendarmería y de las camionetas de Benetton» en el lugar. «Hablamos con Santiago en el lugar. El estaba ahí», declararon ante el Juez Otranto.

Por su parte, Matías Santana, también «werken» (vocero) de la comunidad sostuvo durante la conferencia que «Ellos quieren saber cómo es nuestro territorio, no les interesa Santiago», en referencia al Gobierno y a los grandes porderes interesados por la tierra. «A Santiago se lo llevan en un Unimog hasta la ruta 40 y de ahí se lo llevan para Esquel en una camioneta que dice Gendarmería», relató.

«No somos terroristas, no somos delincuentes. Santiago era anarquista y estaba con nosotros. Sabemos que se lo llevo Gendarmería y el poder político y judicial lo oculta», continuó.»Todos sabemos que a Santiago Maldonado se lo llevó Gendarmeria», insistió Matías Santana. Además, explicó que ese día vio como tres efectivos de la gendarmería golpeaban «un bulto celeste». «Celeste era la campera que yo le presté a Santiago», concluye.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest