Sain insiste: “No al pacto entre el mundo policial y el mundo criminal”

El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe dio una entrevista este lunes por la noche al canal porteño C5N.

Habló de los casos resonantes de los últimos días en Rosario y Santa Fe, defendió su gestión y subrayó la depuración de unos 70 altos mandos policiales, pero advirtió que se debe ir a fondo, por lo que pidió a la oposición “un acuerdo” para sacar una ley para modernizar el sistema policial que “no tuvo una reforma en lo que va de la democracia santafesina”.

“Vamos a tener que acordar qué Policía queremos porque no resiste más la situación de esta manera”, definió. Y recordó lo dicho desde el primer día de la gestión: “Nosotros no vamos a gobernar admitiendo el pacto entre el mundo policial y el mundo criminal, y esto para nosotros tiene una consecuencia muy importante que es que estas organizaciones no tienen protección policial”.

“La gente tiene razón cuando dice que hay pocos policías en la calles, en el caso de Rosario hay 200 policías por turno, esto es lo que hemos encontrado, esto es lo que hay hoy”, expresó Sain a C5N.

“Se sabe en toda la provincia de Santa Fe que las grandes organizaciones criminales que fueron desarticuladas por la justicia provincial fundamentalmente tenían un fuerte componente policial“, explicó.

“Al principio de la gestión sacamos 70 altos mandos que tuvieron responsabilidad durante los últimos años, y cuando el gobernador (Omar) Perotti dijo «se acabó la gobernabilidad pactada con el mundo criminal» lo que estaba haciendo es una descripción de todo el año pasado donde las grandes organizaciones fueron desarticuladas con su componente policial”, resaltó.

“Hoy la Policía no está depurada, nunca fue reformada en la democracia santafesina, la matriz de esta Policía data de la década del 50”, detalló.

“Hoy las terminales de estas organizaciones (narcos) están gerenciadas por las terceras y cuartas líneas (ya que las primeras líneas están todas detenidas)”, consideró.

“Lo hemos dicho desde el primer día de la gestión, el 11 de diciembre: Nosotros no vamos a gobernar admitiendo el pacto entre el mundo policial y el mundo criminal, y esto para nosotros tiene una consecuencia muy importante que es que estas organizaciones no tienen protección policial”, dijo el ministro de Seguridad.