El Gobierno Provincial anunció el inicio de las reuniones paritarias. Los encuentros comienzan este jueves, a las 12, con los gremios de la administración central, y a las 15 con los docentes. Uno de los temas que se plantearian en la mesa de discusión es el Bono de Fin de año.
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, anunció la convocatoria a los gremios de la administración central, docentes y profesionales de la salud, “a partir del jueves 1 de diciembre, iniciando el proceso paritario tal cual nos habíamos comprometido”, destacó el funcionario santafesino.
Al respecto, Pusineri precisó que “en le marco, y en función de lo que acordamos oportunamente con cada uno de los gremios que negocian en el ámbito de la administración pública, a partir del día jueves vamos a estar celebrando las reuniones paritarias”.
El jueves, “a las 12 horas, en Casa de Gobierno, vamos a estar reuniéndonos con UPCN y ATE; a las 15, en la sede del Ministerio de Trabajo, con el sector docente; y el lunes 5 a las 11 horas, también en trabajo, con los profesionales de la salud”.
Por último, Pusineri recordó que “en la revisión paritaria que tuvimos en el mes de septiembre pudimos acordarlo de esta manera, de forma tal que con la mejor predisposición, reivindicamos una vez más el ámbito del diálogo colectivo, que hasta ahora hemos podido llevar adelante y resolver cada una de las instancias que se fueron planteando con la mejor predisposición”.
“Para llevar adelante esta última negociación del año, nos vamos a reunir, poniendo sobre la mesa, en el marco de lo que es la libertad de la negociación, las cuestiones salariales y aquellas otras que se vayan planteando”, concluyó el ministro de Trabajo.
Fuentes del Gobierno Provincial aclararon: «No tenemos pensado en ningún bono ni pago extra a los empleados públicos, igual habrá que esperar las negociaciones paritarias».
Los gremios van con su agenda de pedidos
El Gobierno y los docentes sostuvieron una tensa negociación paritaria que incluyó once días de paro, descuentos de los días no trabajados y cruces públicos que se extendieron hasta los primeros días de octubre cuando finalmente aceptaron en «disconformidad» la propuesta. «No queremos igualar la inflación, necesitamos ganarle y estar varios puntos por arriba», indicó un dirigente sindical a la espera de la convocatoria.
Para discutir los salarios de Santa Fe, los maestros están expectantes respecto de lo que pueda ocurrir en la paritaria nacional, que por el momento no tiene fecha, pero se especula con que la reunión pueda ocurrir a mitad de semana. «No puede estar alejada de ese escenario, nos da una referencia, y no puede haber un posicionamiento distinto. Queremos esperar para luego discutir en la provincia», reconocieron.
Según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), la inflación acumulada hasta octubre en Santa Fe alcanzó el 74,1% y trepa al récord de 84,5% en 12 meses. En ese marco, el planteo inicial de los gremios docentes pasará por «robustecer» el 5% de aumento previsto para diciembre, darle mayor volumen y no extender más allá de enero las etapas de pago. «En el contexto que estamos respecto a la inflación, la discusión debería ser excluyentemente económica», expresó otro dirigente en estricto off.