Los docentes lanzaron un plan de lucha, que auguran será extenso en el tiempo en el marco de las políticas de desfinanciamiento de la educación pública, y realizarán diferentes actividades este miércoles 10 y jueves 11 de abril. Además, adelantaron su participación el próximo 25 de abril en una marcha federal por la educación y en defensa de las universidades
Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) apuntaron contra el desfinanciamiento de las casas de estudio en todo el país y la educación de grado y la licuación del poder adquisitivo y lanzaron una huelga por 48 horas para este miércoles 10 y jueves 11 de abril, con la organización de múltiples actividades para visibilizar el plan de lucha.
Coad, sindicato que nuclea a los docentes no docentes e investigadores de la UNR lanzó un comunicado donde anuncia, más allá de las dos jornadas sin actividades lectivas, que “los docentes de las Universidades Nacionales profundizaremos el plan de lucha por salarios dignos, la restitución del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y la actualización del presupuesto educativo”.
“Ante la miseria planificada que pretende imponer el actual gobierno, trazamos un camino de lucha en coordinación nacional con actividades de visibilización en unidad con el movimiento estudiantil”, destacó el mensaje universitario, el cual adelantó que la jornada de protesta será en todas las universidades nacionales del país.
Beatriz Introcaso, secretaria general de Coad, sostuvo que los dos días de paro “son parte de un plan de lucha que ya viene llevándose adelante desde hace un par de meses este año”. La ingeniera y gremialista apuntó a Conclusión que “la pérdida de poder adquisitivo de nuestro salario viene in crecendo terriblemente y en el último trimestre se profundizó muchísimo”. El comunicado lanzado por el gremio apunta que los salarios docentes han quedado 30% detrás del crecimiento de la inflación.
Además, la profesora destacó que la otra pata del conflicto tiene que ver con la precarización en el financiamiento de las universidades a nivel nacional: “El presupuesto universitario se mantiene congelado a valores del 2023 y no hubo ningún aumento (en las partidas presupuestarias dirigidas a las casas de estudio) y los rectores están planteando a nivel nacional que esto no alcanza para sostener las universidades después del segundo semestre”.
“No se trata de un vaciamiento de las universidades, que en todo caso sería una actitud en favor de los intereses de este gobierno, que lo único que busca es que cerremos todo. Todo lo contrario”, apuntó la docente y explicó que “vamos a estar haciendo diferentes actividades en la calle para intercambiar los pareceres y visibilizar la situación que estamos atravesando”.
Por otro lado, Introcaso adelantó a este medio que las federaciones docentes universitarias han planificado realizar una marcha federal educativa el 25 de abril: “Teníamos votado que para el día de la marcha no tendremos actividades lectivas para que los compañeros y compañeras que quieran ir a movilizar puedan hacerlo y alimentar la idea de realizar una marcha mucho más masiva”.
Al momento de ser consultada sobre los dichos del diputado Benegas Lynch, sobre su definición de libertad en la cual «si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitas en el taller, puedas hacerlo», Introcaso opinó que “va en contra de todo lo que hemos avansado en materia de derechos a lo largo de la historia. No por nada Milei dice que el modelo al que tenemos que volver es al del siglo XIX”.
Para la líder de los educadores universitarios, “el derecho individual es siempre muy restringido. Si bien es posible que haya padres que necesiten que sus hijos trabajen, el modelo que nosotros queremos como sociedad es uno en donde los hijos, por medio de la educación, tengan un trabajo mejor que el que tienen sus padres en una perspectiva de crecimiento a través del tiempo”.
“Aplicar esto derivaría en la precarización de todas las formas de trabajo, de colaboración, atenta contra todo lo que hemos ganado como clase trabajadora”, señaló la educadora y reflexionó que “lo que habíamos dado por sentado parece que ya no es tan así, y ni hablar de los derechos de las mujeres o de los derechos humanos. Parece como si no hubiera pasado ninguno de los años de historia de lucha que han sido de sangre y pérdida de vida para conquistar los derechos que hoy buscamos defender”, concluyó.
Fuente: Conclución