Tratamos de que cada actor que interviene aporte su granito de arena para vivir mejor

Tratamos de que cada actor que interviene aporte su granito de arena para vivir mejor

Hugo Bruno, Director de prevención y seguridad ciudadana del Municipio, hablo sobre su trabajo y la actualidad en la ciudad.

El funcionario, fue Comisario Mayor y durante 10 años estuvo como jefe de operaciones de la Unidad Regional 6ta, lo que, según él, le permitió poner todo el Departamento. Al inicio de la entrevista se le consultó sobre la inseguridad en Villa Constitución, a lo que el comentó que la respuesta real a eso la tendría que dar el Jefe de la Unidad Regional, que es el encargado de la prevención, pero, afirma que quedo muy en claro en las distintas jornadas barriales en las charlas de seguridad, donde todo eso depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia. “Lo que hacemos son planes preventivos y se los volcamos como colaboradores para bajar el nivel de delincuencia, somos nexo para volcar las inquietudes al Comité de Seguridad, nos reunimos entre todos y tratamos de coordinar los planes para la seguridad”, agregó Bruno

Actualmente, todo esto cuenta con la colaboración de los medios que están, aunque, según el ex Comisario, en la Unidad Regional están administrando pobreza, ya que hay 60 hombres menos trabajando allí y eso provoca un impacto. El Director comentó que en la última reunión el Senador manifestó que en toda la región hay una faltante de 200 hombres, es decir, que con lo que hay se hace lo que se puede, “la ayuda que brinda Gendarmería y la Policía Comunitaria, en donde se le dio un espacio físico en la ciudad y hace dos semanas el Municipio colaboro con la puesta en marcha de dos motos de patrullajes, para hacer efectivos los mismos, todo esto es fundamental”, afirmó para luego mencionar que desde la Provincia no hay una respuesta de esta faltante y es por eso que desde el municipio, con los recursos que hay, buscan cubrir todas las necesidades

Al referirse a la seguridad en la ciudad, Hugo Bruno comentó que hay un montón de causales que hacen a la misma, y desde la Municipalidad están realizando este tipo de cosas, como pavimentar o abrir calles, urbanizar barrios periféricos, buena iluminación, limpieza de escombros o volquetes fuera de lugar, que no solo molesta al tránsito o a los vecinos, si no que allí se pueden esconder algunas personas.

“Es muy fácil hablar del otro, se critica pero tampoco se aporta en sentido común, hablamos de lo que queremos pero todos deberíamos colaborar. Se dice que la culpa la tiene el Municipio pero nunca nos preguntamos que hicimos nosotros”, comentó Bruno al referirse a las críticas que muchas veces se recibe de parte de los ciudadanos.

Hoy en día, está latente el pensamiento de que la gente no confía en la policía, el comisario retirado aseguró que esto es mundial, en distintos territorio se ve como un común denominador. “Sobre esto, en algunos casos puede tener razón y en otros no, es un trabajo en el cual puede haber de todo, como en todos, antes el Instituto de Seguridad Publica incorpora una cantidad de personas años tras años y después tenían 3 años de capacitación, el tema que se vio hace una cantidad de años era algo muy bueno que fue el termino de policía local, donde se intentó de convencer de alguna forma a cada intendente que de cada localidad se envíe a chicos de la fuerza pública, se los entrene y después vuelvan a su territorio. Hoy se asigna a cada lugar gente que no es el mismo, entonces ese desarraigo de donde vienen provoca que no conozcan el lugar y deban ser profesionales y abocarse al mismo. Ese fue un muy buen proyecto que se dejó de aplicar”, confió Bruno.

Lo que ocurre en la ciudad es que hay que remitirse a muchos años atrás y ver porque se recibió gente que no era de acá, eso hizo que sectores se acrecentaran y se sumó una masa de gente importante, la cual no tiene trabajo, lo que deriva en inseguridad o falta de educación, pero a la vez, asegura Bruno, estos no pagan servicios y eso es lo que molesta muchas veces a los que son originarios de acá.

Uno de los barrios que más creció fue el asentamiento “Las Chapitas”, la mayoría son oriundos de la ciudad de Santa Fe, la cual es una ciudad compleja, “la misma no tiene industrias, todos son empleados municipales y no hay mucha oportunidad laboral, esos son los que buscan otros horizontes, muchos son familias y la mayoría viene acá, esto no significa que sean delincuentes pero se brinda de todos los servicios de la ciudad, es decir que lo que influye es que vengan de otros lugares con otra forma de vivir y repercuta en los servicios”, detalló.

La labor que se realiza en el aérea a su cargo busca armar planes de trabajos o ser un colaborar de la fuerzas de seguridad, es decir, buscan recorrer los barrios y ver de qué manera se puede urbanizar. El Director dio como ejemplo que se están creando compromisos con los titulares de las casas, donde se quitaron árboles, los cuales se comprometen a plantar nuevos pero que no perjudiquen el trabajo del municipio o las verdad; otro de los temas que intentan crear es el de los animales sueltos, específicamente los equinos, eso se está realizando con el Senasa, se va a realizar un relevamiento de animales, ya que hay ordenanzas y parece que los titulares se olvidan que viven en una comunidad, Bruno afirma que todo eso hace a la seguridad ciudadana. A su vez, comentó que tienen la ayuda de algunas empresas que brindan los drones, donde se hace un relevamiento aéreo y luego se plasma en papel, para, de esa manera, ver el trabajo que se va concretando. “Trabajamos desde varios lugares, no solo de la seguridad, que no es solo el delito, tratamos de que cada actor que interviene aporte su granito de arena para vivir mejor”, finalizó

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest