ATE y UPCN, gremios que nuclean a los estatales y SIPRUS salieron con los tapones de punta contra el gobierno provincial tras conocerse el anuncio de que se realizarán descuentos en los sueldos por los días de paro. Lo definieron como una provocación y una extorsión.
UPCN Santa Fe manifestó en un comunicado su «total rechazo» a la decisión de descontar los días de paro, «siendo esto un retraso abrupto en la posibilidad de obtener la armonía y convivencia social en nuestra provincia. En lugar de reconocer que la realidad económica viene objetivamente perjudicando el salario de los trabajadores, esta actitud nos amenaza y agrede de manera directa».
Según UPCN, en mayo el gremio «fue el primer sindicato que planteo la necesidad de adelantar la política salarial, cuando se modificaron las variables económicas nacionales. Pero los reclamos no fueron escuchados. Pasó el mes de junio, julio y en el mes de agosto nos vimos en la necesidad de iniciar medidas de fuerza».
En tanto, mientras los docentes ratificaron las medidas de fuerza para la próxima semana, UPCN «evaluará los pasos a seguir, teniendo siempre el compromiso de hacer valer el derecho de los trabajadores que representamos».
“Estamos en total desacuerdo, no nos parece ni justo ni oportuno, los paros fueron notificados en tiempo y forma al Gobierno. Vamos a seguir con nuestra militancia, el lunes realizaremos asambleas en los lugares de trabajo tal como se definió en el plenario del pasado martes. No vamos a dar por hecho ni por aceptados los descuentos, esto no ayuda al buen diálogo”, señaló el secretario general de ATE Jorge Hoffmann.
ATE solicitó en reiteradas oportunidades el adelantamiento de los tramos de política salarial como así también un marco de diálogo con la convocatoria a la paritaria en virtud de la situación extraordinaria que claramente hizo perder poder adquisitivo de los salarios-
En virtud de la negativa del Poder Ejecutivo, los cuerpos orgánicos y los trabajadores/as en asambleas resolvieron en el marco de la legalidad y las normativas laborales vigentes iniciar medidas de fuerza.
Esta actitud del Poder Ejecutivo, más allá de la convocatoria a paritarias para el jueves 1 de septiembre, no ayuda a resolver el conflicto por lo que exigimos se vuelva atrás con la medida anunciada.
Desde ATE se iniciarán todas las acciones necesarias para resguardar el derecho de los trabajadores/as, indico un comunicado difundido por el gremio.
Por su parte, SIPRUS repudio la violencia que ejerce el gobierno y las amenazas de descuentos. “El gobierno de Perotti es el único responsable del conflicto”, expresaron los profesionales de la salud. Convocan a una nueva jornada provincial de lucha el martes con movilizaciones y asambleas.
“Santa Fe lleva cuatro semanas sin salud, sin educación, sin la posibilidad de avanzar en negociaciones. Es inconcebible cómo, con la firmeza y contundencia que tuvimos los trabajadores expresándonos en las calles, se piensan que nos van a amedrentar con descuentos”, analizó el Presidente de SIPRUS- Fesprosa, Diego Ainsuaín.
Sobre el reclamo sostenido por reapertura de paritarias, sostuvo que lo pactado en marzo “respondía a otra realidad” y que quienes sostienen la salud pública en Santa Fe perdieron entre nueve y quince puntos de salario por la inflación.
Consideró que el conflicto extendido en la provincia fue “buscado por Perotti para ahorrar, siendo una provincia superavitaria en recursos económicos”. Y cuestionó que en un territorio atravesado por “balaceras, humo y la administración pública parada por ajustar”, el gobierno sólo tiene los descuentos de días de paro como respuesta.
“Es un gobierno que no hace nada, un gobernador que no se lo escucha decir nada, funcionarios y ministros escondidos debajo de la mesa. Vivimos en una provincia sin rumbo y los trabajadores dejamos claro en el acto realizado en Santa Fe que el problema tiene que ver con la distribución del ingreso y la soberanía. Para los trabajadores y trabajadoras, la dignidad vale mucho más que un descuento”, concluyó.