El CELS explicó que ante un eventual gobierno de Milei, la diputada de la Libertad Avanza sería jefa de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) compartió un video con un repaso sobre el entorno familiar e historial de la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, y dio una advertencia en relación al apoyo que le da a los militares en la dictadura.
En ese sentido, alertaron que la actual diputada nacional del partido de Javier Milei podría convertirse en la «jefa de las Fuerzas Armadas y de las policías» del país.
Bajo el lema «No hay que tener miedo, no hay que generar miedo, hay que compartir información» el CELS publicó en su cuenta de Twitter un video dónde explica «quién es» Villarruel.
«Durante la década de los 70, su papá (Eduardo Villarruel) y su tío (Ernesto Villarruel) fueron parte de los militares que participaron de la represión ilegal que implicó secuestros, torturas, asesinatos, desaparición de personas y robo de niños y niñas», señaló en primer término la institución.
No hay que tener miedo.
No hay que generar miedo.Hay que compartir información.#MásQueNunca#40AñosDeDemocracia pic.twitter.com/V3ukNiwaho
— CELS (@CELS_Argentina) September 1, 2023
El padre de la compañera de fórmula de Milei fue integrante del Ejército que participó del llamado Operativo Independencia llevado a cabo en Tucumán en 1975, y donde se asentó el primer centro clandestino de detención del país, La Escuelita de Famaillá, lugar en el que estuvieron secuestradas tres mil personas.
Su tío Ernesto fue capitán del Regimiento III de La Tablada, quien a pesar de haber sido detenido en 2015 por orden del juez Daniel Rafecas acusado de delitos perpetrados en el centro clandestino de detención El Vesubio, pero no fue juzgado por ser declarado incapaz por cuestiones de salud.
Si bien el CELS aclaró que Victoria nació en 1975 por lo que «no hizo nada de todo esto», sí destacó su participación en distintas organizaciones que defienden el accionar de los miembros de las Fuerzas Armadas durante el terrorismo de estado.
«Como muestra la película 1985 (de Santiago Mitre), en la Argentina los militares fueron llevados a la justicia, los familiares de estos militares se organizaron para impedirlo», explicó de manera didáctica el CELS haciendo la salvedad de que no se trata de la totalidad si no que «hay algunos que cuestionan lo que hicieron sus padres», como es el caso, por ejemplo, del colectivo «Historias Desobedientes».
Sin embargo, el CELS denunció que en el caso de la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza «ella fue protagonista de las organizaciones que presionaban para que los militares no fueran presos por los desastres que hicieron durante la dictadura».
Recientemente se conoció la imagen de una hoja de los cuadernos del genocida Miguel Etchecolatz, condenado nueve veces por delitos de lesa humanidad, donde figura el nombre de Villarruel anotado entre sus contactos.
«Según ellos, matar era el único camino para terminar con la rebeldía, la organización social, con los sindicatos, con los centros de estudiantes y con los curas que trabajaban en las villas», sostuvo el organismo.
Y advirtió: «Todo esto no es algo del pasado porque Javier Milei dijo que si gana las elecciones, Victoria Villarruel va a ser la jefa de las Fuerzas Armadas y de la Policía«.