Villanúa apuesta a que “el policía esté en la calle”

Villanúa apuesta a que “el policía esté en la calle”

El flamante jefe de la Policía de la provincia se refirió al incremento del delito durante los últimos meses y a las medidas que se evalúan. “Hay una violencia que está instaurada en el común de la gente”, consideró en relación a los hechos que afectan a la ciudadanía.

A pocas horas de asumir como jefe de Policía de la provincia, Marcelo Villanúa hizo referencia a los dichos de Maximiliano Pullaro sobre que se trata de “un hombre de la calle”. “Creo que el ministro (de Seguridad) dice eso porque se hace la lectura de las fojas de servicio. A lo largo de mi carrera he transitado 29 años, he estado en comisarías, en la Agrupación de las Unidades Especiales, en Comando Radioeléctrico, trabajé como sumariante”, detalló este jueves en contacto con LT10.

Al ser consultado sobre el incremento de la violencia en las principales ciudades de la provincia, el flamante titular de la fuerza policial se mostró preocupado. “Veníamos con una bajante muy marcada en la ciudad de Santa Fe. También lo habíamos notado en Rosario. En ésta (última) ciudad se enfrentan dos familias que están totalmente ligadas al delito, al narcotráfico y eso desencadenó una escalada de violencia inusitada”, explicó. Según planteó, tal fue el factor que “disparó el pico de hechos violentos, los crímenes”.

“Rápidamente se establecieron tres sectores de la ciudad, zona sur, barrio Municipal y Tablada, la zona oeste, la zona norte. Se lo abordó con recursos propios y, lógicamente una intervención de las fuerzas federales que están desplegadas en el territorio”, comentó en alusión a la situación que atraviesa Rosario.

Con relación al panorama en la capital provincial, Villanúa indicó que también se advierte un incremento de la violencia y del delito. “Hay una violencia que, muchas veces, no se da entre bandas. Hay una violencia que está instaurada en el común de la gente. Tiempo atrás se dirimía de otra forma. Ahora es muy violento, con un arma de fuego, con un arma blanca y llegamos a resultados que no desea nadie”, esgrimió.

A la hora de indagar sobre las causas del crecimiento del delito en los últimos meses, el jefe de la Policía provincial ilustró que “se encuentran dos personas en la vía pública, una hiere a la otra. Tal vez no se detiene al autor material del hecho, pero familiares de la persona herida sabe quién es el agresor y toman venganza, hacen justicia por mano propia. Y eso desencadena una serie de hechos”.

Particularmente, sobre lo que ocurre en la ciudad de Santa Fe y en el departamento La Capital, consideró que es preciso “afianzar el patrullaje preventivo, que los actores de la policía de la provincia como las fuerzas federales que tenemos sigan cumpliendo su rol, abordar el territorio, que se lo vea al policía, que sea la presencia efectiva, dinámica, que el ciudadano vuelva a sentirse seguro”, subrayó. Y agregó: “Los números no nos conforman, pero somos conscientes que vamos por el buen camino. Se trata de que el policía esté en la calle, que esté trabajando, que el ciudadano se vuelva a sentir seguro”, insistió.

En ese orden, también anticipó que durante el año se abordará una refuncionalización de las dependencias policiales. La idea es construir comisarías distritales para “fusionar en un solo edificio diferentes dependencias existentes hoy”, lo cual tendrá como efecto “la dependencia se maneje internamente con muy pocos efectivos y el resto sea volcado a la calle”, recalcó el funcionario. Al mismo tiempo, se prevé la incorporación de nuevos móviles patrulleros y la capacitación permanente del personal “para tener un mejor policía en la calle”, definió.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest