Violenta represión de Gendarmería contra organizaciones sociales y legisladores frente al Congreso

Violenta represión de Gendarmería contra organizaciones sociales y legisladores frente al Congreso

Cerca de las 18, cuando la marcha de organizaciones sociales llegaba al Parlamento nacional para realizar una vigilia en oposición al ajuste a los jubilados que se votará mañana, un enorme operativo de Gendarmería impidió violentamente su paso. Hay detenidos y diputados nacionales golpeados.

Agentes de Gendarmería impididieron con una violenta represión que una masiva movilización que comenzó en el Obelisco comience una «vigilia» en el Congreso en protesta de las reformas que propone el Gobierno -previsional y tributaria- que ajustarán a jubilados y personas vulnerables -como discapacitados, excombatientes de Malvinas y quienes reciben planes sociales- y en reclamo de un aguinaldo social para los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Tres filas de gendarmes bloquearon el paso de los manifestantes, que pertenecen al llamado «triunvirato piquetero», constituido por Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), a los que también se habían sumado organizaciones sindicales de las CTA y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT).

Alrededor de las 18:30, cuando se aproximaba por la Avenida Rivadavia, la movilización fue literalmente frenada por cientos de efectivos de Gendarmería Nacional. El operativo represivo derivó en que además de los manifestantes un importante número de automóviles y colectivos quedaran detenidos por el piquete de los gendarmes.

Minutos después, la Gendarmería comenzó a lanzar agua desde carros hidrantes y detuvo de forma intempestiva a al menos dos personas. Según las primeras informaciones uno de los detenidos sería Carlos Casal, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Varias diputadas y diputados de la oposición se acercaron al lugar en el que se enfrentaban cara a cara los manifestantes y los represores. En ese momento, como pudo verse en una transmisión en vivo de C5N, la Gendarmería también empujó y patoteó a los legisladores. A Leonardo Grosso, diputado nacional de Peronismo para la Victoria, le lanzaron un perro que lo mordió en la zona abdominal; Victoria Donda, de Libres del Sur, recibió una patada en su tobillo; y también fue agredida la legisladora Mayra Mendoza, del FPV-PJ.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest