Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

35º Encuentro en San Luis: se esperan más de 100 mil personas

En Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, se llevará adelante un nuevo Encuentro feminista el 8, 9 y 10 de octubre.

Después de dos años de pausa por la pandemia, el Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries se realizará en la provincia de San Luis, el 8, 9 y 10 de octubre.

Los Encuentros se realizan en Argentina desde 1986 y todos los años cambia de sede para poder acercar el debate a los diferentes puntos del país. «Plural, federal, democrático, autónomo, horizontal, y autogestionado», son las características de este espacio de debate.

Durante tres días la provincia que es sede se llena de miles de mujeres, disidencias y diversidades. Debate, compañerismo, arte, música, feriantes, y la búsqueda de conquistar derechos invaden las calles.

«Funcionamos con autonomía de instancias gubernamentales, fundaciones y organizaciones políticas y sociales. Recibimos ayuda de todes les que quieran aportar al Encuentro, pero sin condicionamientos. Asegurándonos así este espacio democrático, horizontal, heterogéneo y autofinanciado, que no tiene dueñas porque nos pertenece a todas, a todos y a todes», describen desde la Comisión Organizadora (C.O).

«Es un espacio de ideas y acciones donde se plantean los nuevos desafíos del movimiento feminista, y a través del cual se ubican en agenda las luchas feministas por nuestra definitiva liberación contra la opresión que históricamente nos impone este sistema capitalista, patriarcal y colonial», agregan.

Pamela Mackey, una de las integrantes de la C.O. de este año  y explicó que estan ultimando los detalles logísticos de la convocatoria y novedades: «Se inscribieron 80.000 encuentreres para alojamiento en escuelas, hay más de 250 feriantes, una grilla cultural súper diversa con un montón de propuestas de música en vivo, muestras fotográficas, de poesía, de candombe, audiovisuales y más».

Con los años, los Encuentros fueron creciendo de la mano de los feminismos en Argentina, con picos de participación en 2015 tras la explosión de la consigna “NiUnaMenos”, con más de 60 mil encuentreres.

Rosario, seguidamente recibió alrededor de 70 mil personas el siguiente año. Se destacó además el último Encuentro antes de la pandemia, en la Plata, donde 200 mil personas se hicieron presentes. Para este año se esperan unas 100 mil.

La importancia de la convocatoria radica en la organización del movimiento feminista y transfeminista en el país a través de los años, siendo la cuna de grandes campañas, proyectos y leyes.  A saber: Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo; Ley de divorcio; Ley de cupo femenino; Ley de protección integral contra violencia de género; Femicidio como figura legal; Ley de Paridad de género; Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva; Ley de Salud Sexual Integral; Ley de identidad de género; Ley de Cupo Laboral Trans, entre otras.

Sin embargo Pamela explica: “No es todo lineal, las conquistas son al calor del encuentro, son una serie de acciones, las que dan como resultado la ley”.

Los talleres son el corazón del Encuentro, el espacio donde se comparten experiencias, vivencias y se construyen caminos a seguir. Este año contará con 105 talleres, divididos en 15 ejes de trabajo.

«Seguramente que el año que viene se seguirán sumando porque hay muchísimas temáticas en las que las mujeres y las disidencias queremos charlar y queremos debatir», explica Pamela al respecto.

Plurinacional y disidente

El Encuentro en San Luis llega con nuevo nombre y dos convocatorias.

Ya en Chaco, Chubut y La Plata se planteo con mayor fuerza la necesidad de contemplar a «otros tipos de disidencias» que forman parte del feminismo. “Lo que no se nombra se invisibiliza, porque no existe”, afirma Pamela y añade: “el feminismo es un movimiento que lucha por la igualdad y la equidad, así como nosotres luchamos por ser nombradas en el uso del discurso, no podemos ser tan caretas de invisibilizar un pedido».

«En el último Encuentro se dejó en claro que la línea debe ser plurinacional y con las disidencias adentro”, explica sobre el <Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries> (EPMLTTBIB).

Por otro lado, la segunda convocatoria se llevará a cabo el 19, 20 y 21 de noviembre en la provincia. La división de las convocatorias, surge a partir de un conflicto en las asambleas donde este sector continúa con la nomenclatura <Encuentro Nacional de Mujeres> y al respecto, explican:

«Recibimos un pedido de la Confederación Mapuche de Neuquén y el Centro Zomo Newen (Fuerza de Mujer). Esta Confederación, resolvió realizar el 14º Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios en octubre, coincidiendo con los 530 años de la invasión al continente indígena, ‘fecha cargada de un fuerte simbolismo histórico’ para ellas y ellos. Por esta razón nos solicitaron mediante una nota que ‘el Encuentro Nacional de Mujeres no se haga en el mes de octubre de manera de no superponer esfuerzos que irán en desmedro de ambos eventos’«.

Compartir