El gobernador ratificó la medida en conferencia de prensa y aseguró que se seguirá dialogando con los gremios.
El gobierno de la provincia de Santa Fe anunció que descontará el día a los empleados públicos que no concurrieron a trabajar durante el paro del pasado miércoles 8 de mayo. La medida fue ratificada por el gobernador Maximiliano Pullaro en conferencia de prensa, en la que también se refirió a la situación del sector docente y a la necesidad de recuperar la calidad educativa en las aulas.
«El Gobierno de la Provincia de Santa Fe va a descontar el día a todos los empleados públicos que hicieron paro la semana pasada«, señaló Pullaro. «Los sueldos tuvieron una recomposición salarial de 24, 26 puntos por encima de la recaudación y nosotros no queremos sacarle recursos a otras áreas ni a todos los proyectos que tenemos que llevar adelante», agregó.
El mandatario explicó que la decisión se basa en la necesidad de mantener el equilibrio financiero del Estado y de no afectar a otros sectores. «Sentimos sinceramente que hicimos todos los esfuerzos que estaban a nuestro alcance y, lo planteamos en más de una oportunidad, cómo había crecido la recaudación en un 30 % el mes de marzo, y cómo habíamos recompuesto los salarios de los empleados públicos entre un 54 % y un 56 %», dijo.
«Habíamos hecho una oferta por los dos meses siguientes que iban a rondar -sobre base de diciembre- casi 70 % y esa era la mayor propuesta o la máxima propuesta que podía hacer el Poder Ejecutivo», agregó Pullaro.
En cuanto a la legalidad del descuento, el gobernador indicó que «todos los empleados públicos tienen un derecho constitucional que es hacer huelga, pero estamos en el marco de la ley y de lo que nos permite nuestra Constitución, que es el de descontar el día».
Recuperar la calidad educativa en las aulas
Pullaro también se refirió a los 13 días de paro realizados por el sector docente provincial. «Entendemos que los chicos tienen que estar en la escuela, que tienen que tener conocimientos. Y los docentes, y todo el Estado tiene que apostar a que los chicos puedan recuperar la calidad educativa que tuvo la provincia de Santa Fe y con 13 paros no lo vamos a poder lograr», afirmó.
«Son 13 los días de paro que han hecho los gremios vinculados a la educación en la Provincia de Santa Fe. Por eso, entendemos que se ha cruzado un límite, un límite que tuvimos mucho trabajo para que no se cruce, porque empezamos a dialogar desde el día 4 de enero con los gremios del sector docente de la Provincia de Santa Fe para no llegar a esto», agregó el gobernador.
«Vamos a convocar a los gremios esta semana. Pero creemos que sí se cruzó una línea. Y la línea son 13 paros en dos meses y nosotros solo queremos que los chicos estén en la escuela», concluyó Pullaro.