La Oficina del Presidente felicitó a las fuerzas de seguridad por el violento operativo montado en las afueras de la legislatura en el marco de la discusión de la Ley Bases
El Gobierno Nacional felicitó a las fuerzas de seguridad por el operativo de represión desarrollado en la Plaza de los Congresos, luego de imponer la violencia sobre lo que en principio fue una manifestación pacífica en las puertas de la legislatura.
La Oficina del Presidente felicitó por medio de un posteo en su perfil oficial de X a las fuerzas de seguridad “por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina”.
El comunicado hace referencia al operativo de las fuerzas federales que actuaron frente al Congreso en el marco de la movilización de decenas de miles de personas que se acercaron en rechazo de la Ley Bases, que se está debatiendo en el Senado de la Nación.
Dos camiones hidrantes, balas de goma y gases lacrimógenos tomaron el protagonismo de la jornada pasadas las 15, dejando como saldo de cinco diputados que se habían movilizado -Carlos Castagneto, Eduardo Valdés, Luis Basterra , Juan Manuel Pedrini y Leopoldo Moreau-, al igual que a trabajadores de prensa y manifestantes de diversas edades, incluyendo a jubilados, brutalmente reprimidos.
El secretario de Seguridad de la Nación, Vicente Ventura Barreiro, habló de una cantidad de 32 detenidos a horas de la tarde, en diálogo con la señal La Nación +. El operativo de represión estuvo compuesto por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Gendarmería Nacional y la Policía Federal. El conteo desagrega al menos 14 personas detenidas por las fuerzas federales y 18 por la Policía de la Ciudad.
La ministra de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich publicó en su cuenta oficial de X que las fuerzas represivas “fuimos a proteger el Congreso y nos respondieron con piedras e incendios. Nosotros respondimos de manera inmediata” y apuntó que los detenidos y las fuerzas vivas que asistieron al Congreso a manifestarse “pagarán uno por uno los daños causados y el auto quemado de Cadena 3, con una causa que no será leve. Porque con nosotros el que las hace, las paga”.