Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“Será muy difícil llegar a un acuerdo usando la extorsión”, apuntaron desde Amsafé

Paulo Juncos, del sindicato de las y los docentes santafesinos dijo que la política de descuento y el apriete al abrir las escuelas los días de paro, aumenta la grieta con el Ejecutivo provincial. Aseguran que no es el camino adecuado para encaminar el diálogo.

El gobierno provincial emitió este lunes una circular en la que anuncia que durante los días de paro las escuelas permanecerán abiertas. Sobre esta situación, cada vez más tirante, Paulo Juncos, de Amsafe provincial, señaló que mientras se siga utilizando la política de los descuentos y las amenazas a los trabajadores «será muy difícil lograr un acuerdo».

En ese sentido dijo que “están esperando algunas señales que favorezcan el diálogo y la negociación. Ni el descuento ni presionar a los docentes para que vayan a la escuela son elementos que contribuyan a destrabar el conflicto”. El referente gremial expresó que desde el 8 de julio de este año, cuando se pidió la reunión paritaria, el Gobierno “nunca puso la voluntad de mejorar la situación”.

“Debemos pensar en una propuesta integral que preserve el salario de los trabajadores. Estamos por debajo del paritario marco nacional y sabemos que Santa Fe tiene la posibilidad de mejorar esta oferta”, apuntó al aire de Sí 98.9.

Amsafé es el único gremio que no aceptó la propuesta salarial en una asamblea que contó con amplio margen en apoyar el paro. Juncos admitió que esta decisión de los demás gremios acordando con el Gobierno “debilita la lucha de los trabajadores, pero de eso no van a hacer una lucha de valor”.

“Nuestros compañeros señalaron que la propuesta no era la más conveniente y eso se hizo en asamblea y parte de la misma negociación del Gobierno era que se acepte la propuesta para no descontar los días de paro”, explicó.

“Nosotros aspiramos a una propuesta que tenga que ver con las necesidades de los trabajadores porque es indiscutible que la inflación destrozó el salario y venimos arrastrando una pérdida progresiva año tras año del poder adquisitivo. Hoy 80 mil pesos, que es lo que gana una maestra, es nada cuando una va a supermercado”, lamentó.

En cuanto a la situación que se genera adujo: “Lo que menos queremos es estar de paro, y queremos las escuelas abiertas con los alumnos y los maestros adentro. Estamos hablando de una provincia rica que sus riquezas se van por los puertos y con una partecita de eso se puede mejorar la propuesta de los trabajadores”.

Compartir