Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Dengue en Argentina: confirmaron la circulación de otra variante

Fue en Santiago del Estero y se trata de la variante DEN-2. La ministra de Salud santiagueña, Natividad Nassif, aseguró que se buscará «generar mesas regionales y actuar en conjunto».

La provincia de Santiago del Estero confirmó la circulación de la variante DEN-2 del dengue. Tras constatarse esto, la ministra de Salud santiagueña, Natividad Nassif, comunicó que se tomarán medidas «a fin de que entre todos podamos generar estrategias colectivas que puedan frenar y bloquear la propagación del mosquito».

Nassif, sobre los pasos a seguir luego de la confirmación de la variante, agregó: «Vamos a realizar reportes periódicos a fin de que todos estemos informados sobre aquellos ámbitos que están con circulación y los ámbitos que están con riesgo de circulación y un plan de vigilancia clínica permanente para todo el territorio provincial a cargo de los efectores de salud y una vigilancia ambiental a cargo de los municipios y de los intendentes».

«Para los equipos de salud tanto de gestión público como gestión privada, se notificará el alcance del diagnóstico de dengue a través de la clínica por nexo epidemiológico. Vamos a realizar reuniones regionales con diferentes actores de la sociedad civil a fin de generar mesas regionales y actuar en conjunto», añadió la ministra.

Además el subsecretario de Salud santiagueño, César Monti, informó cómo afecta la enfermedad por la flamante variante: «Las personas que sufrieron la variante DEN-1 han generado inmunidad ante esta nueva variante. Ya conocemos el dengue, circula hace mucho tiempo y hemos tenido diferentes brotes».

Monti también relacionó el hallazgo con la variante anterior. «Hoy el DEN-2 es una forma diferente y una vez que se arman los brotes hay que tratar de focalizarlos y trabajar como si fuese de nuevo el DEN-1″, manifestó.

En tanto, destacó la importancia de eliminar el animal que contagia la enfermedad: «Erradicar el mosquito y tratar de informar a la población es tarea de todos, pero la tarea de descacharrado y limpieza tienen que ser un trabajo integral y para esto necesitamos el trabajo de las comisiones municipales, municipios y educación a través de la información».

«El niño permanece muchas horas dentro de la escuela y transferir esa información es muy interesante para cuidar el peridomicilio», concluyó.

El rol de Educación ante la nueva variante del dengue

El Ministerio de Educación santiagueño decidió implementar, al igual que Salud, una serie de medidas que contribuyan a la prevención de la enfermedad.

La presidenta del Consejo de Educación, María Elena Herrera, señaló al respecto que «en todas las escuelas del sector público y privado se incorporará en la agenda del calendario escolar 2023 actividades que se relacionan con las acciones de prevención en el hogar para prevenir este contagio que es a través de un vector especifico».

Compartir