La revista del Instituto Superior del Profesorado N°3, que logró ubicarse entre las principales publicaciones especializadas en historia de nuestro país, editó el año pasado un texto que reúnes los trabajos de profesores de la institución sobre el pasado de la ciudad santafesina
A fines de la década de 1980, hace ya 35 años, dos docentes del Instituto Superior del Profesorado N° 3 “Eduardo Laferriere” (ISP N° 3), Berta Wexler y Juan González impulsaron una revista que tenía por objeto que los estudiantes del profesorado de historia de ese terciario puedan divulgar sus investigaciones del pasado de Villa Constitución y del sur santafesino, a la que llamaron Historia Regional. Con el correr de los años y el aporte de, entre otros, Oscar Videla, la publicación logró ubicarse entre las principales revistas especializadas en historia de nuestro país cobijando a las producciones de historiadoras e historiadores del Conicet y de otros países. A pesar de cobrar vuelo, la revista del ISP N° 3 siempre vuelve a sus raíces y el año pasado editaron el libro Estudios sobre Villa Constitución (siglos XIX a XXI). 35 años de la revista Historia Regional, un texto que reúne los trabajos de profesores y profesoras de la institución para dar a conocer la historia de Villa Constitución desde su fundación, en el siglo XIX, hasta su presente.
Una Villa en el Medio
Estudios sobre Villa Constitución se inicia con el enfoque de los profesores Fabiana Galano y José Hugo Goicoechea quienes ubican al nacimiento de la ciudad del sur santafesino en el momento histórico en el que se está definiendo lo que será la República Argentina en 1862. En lugar de poner únicamente a la fundación de Villa Constitución entre dos batallas, Caseros (1852) y Cepeda (1861), Galano y Goicoechea eligen analizar las tensiones políticas, económicas y sociales, principalmente entre las principales figuras de las burguesías locales y nacionales, que propusieron la construcción del llamado Puerto de las Piedras. En ese sentido, los autores indagan en las razones por las cuáles en el marco de la Confederación Argentina, bajo la presidencia de Justo José de Urquiza y en el marco de un proyecto progresista que tenía al ferrocarril como principal impulsor, se extendió un ramal hacia el sur provincial. El lugar en el que se fundó el puerto y la ciudad de Villa Constitución, no deja lugar para especulaciones porque el arroyo del Medio se había convertido desde 1820 en el principal teatro de operaciones militares de las guerras civiles que enfrentaron a Buenos Aires con el resto de las provincias.
Portuarios anarquistas
El libro continúa su desarrollo cronológico por la historia de Villa Constitución con el estudio del asociacionismo femenino de principios del siglo XX, cuando la localidad aún pequeña estaba siendo poblada, realizado por la profesora Antonela Sosa y arriba, en un tercer capítulo a la experiencia de los estibadores portuarios villenses que fueron dirigidos por anarquistas y constituyeron un bastión de esas ideas en el país hacia la década de 1930. En este caso, los historiadores Natalia Alarcón y Oscar Videla se ocuparon del ciclo de huelgas que tuvo como protagonista a la ciudad ferro-portuaria y que logró la solidaridad regional. Para entonces, Villa Constitución se había convertido en el tercer puerto de importancia nacional para la salida de la producción maicera de la región. Además de esto, la marca identitaria impregnada por los anarquistas produjo una tradición de izquierda en Villa Constitución que fue continuada, por un lado, por la experiencia artística de Ricardo Sívori y que fue analizada por Jimena Rodríguez y Sabina Florio. Este artista plástico, relacionado con Antonio Berni recreó en Villa Constitución la experiencia de la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario, al estilo de una célula del Partido Comunista del que formaron parte. Por otro lado, la tradición izquierdista se continuó entre los trabajadores metalúrgicos y la sindical y representativa Lista Marrón que la feroz represión de los 70 buscó sepultar.
Villazo metalúrgico
En la década de 1940 Villa Constitución inició su camino a convertirse en una emblemática ciudad industrial y metalúrgica, en un claro eslabón del Cordón industrial. Dos capítulos dan cuenta de sus inicios, Graciela Aguirre y Silvana López al estudiar los orígenes del peronismo en la ciudad, y Ernesto Rodríguez al indagar en la conflictividad obrera y su represión en los años 70, justamente cuando se produjo el renombrado Villazo. Luego de este esplendor como ciudad de trabajo, el libro analiza cómo la industria y Villa Constitución fueron atacadas por políticas neoliberales desde los años 90. La exclusión social, la concentración bancaria y la flexibilización laboral, son abordadas por Graciela Aguirre y Diego Diz, Valeria Ré y Valeria Filippa. Por último, la Villa Constitución del siglo XXI también es presentada con sus nuevos conflictos obreros por María de Lourdes González y Darío Nicolás Moroni.
En suma, Estudios sobre Villa Constitución propone un análisis de largo alcance a la ciudad del sur santafesino. En momentos en que hay voces que llaman a cerrar institutos terciarios para recortar gastos, vemos que el ISP N° 3 se convirtió en un polo de producción intelectual para Villa Constitución que no debe envidiar nada a ciudades vecinas. Sus productos Historia Regional y este libro de historia, son un claro reflejo de eso.
Fuente: El Ciudadano Web