Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

A 17 años de la Ley Nacional de ESI: cómo se aplica en Santa Fe

Desde el equipo provincial de Educación Sexual Integral detallan las herramientas que se vienen implementando. Por otro lado, docentes de niveles primario, secundario y terciario relatan sus experiencias en las instituciones. Radiografía del derecho de niñas, niños y adolescentes a acceder a la información segura, científica y de calidad.

Buena parte de los abusos que se denuncian en la provincia provienen de lo que las niñas, niños y adolescentes pudieron manifestar en los espacios de Educación Sexual Integral, describe a Santa Fe Plus Ximena Frois, coordinadora del equipo provincial de ESI.

En 2006 se sancionó la Ley Nacional 26150, que establece que las y los estudiantes tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos, sean de gestión estatal o privada.

Pero en Santa Fe, sectores de la política, agrupaciones feministas y docentes se encuentran en la búsqueda de una reglamentación provincial que garantice su real acceso en todas las aulas. Al respecto, la vicepresidenta de la comisión de Género en Diputados, Gisel Mahumud, destacó que todos los proyectos presentados siempre tuvieron media sanción pero «el gran obstáculo está en el Senado”.

Desde hace cinco años la Ley de ESI viene perdiendo estado parlamentario en la Cámara Alta, primero en 2018 y luego en 2020. El proyecto volvió a ingresarse en noviembre del 2022, con fecha límite de tratamiento a comienzos de diciembre de este año (a menos que sea incluido en Extraordinarias).

“La mandaron a dormir a los cajones del Senado”, declara la diputada Agustina Donnet, y agrega: “Es una postura política que viene sosteniéndose de forma sistemática: el no tratamiento de lo que significa el principal reclamo de las y los estudiantes, quienes nos manifiestan que lamentablemente la ESI no llega a todos los establecimientos”.

Mahmud añade que la ley nacional es muy valiosa, pero que necesita ser revisada. «Nuestra sociedad cambio mucho en materia de derechos durante la última década. Hay más información y como sociedad también se profundizó en muchos debates», detalla la legisladora socialista.

Un derecho en sí mismo

Ximena Frois explica que la ESI “es un derecho en sí mismo, porque permite que otros derechos sean garantizados, porque incorpora el respeto a la diversidad sexual y de género y por el carácter científico y laico de sus contenidos”.

Cuidar el cuerpo, valorar la afectividad, ejercer los derechos, reconocer la perspectiva de género y respetar la diversidad son los ejes sobre los que trabaja la Educación Sexual Integral. “Trabajar la ESI es trabajar desde una  perspectiva de derechos humanos”, sentencia Frois.

Para su actual implementación, quienes la militan buscan llegar a las instituciones de forma estratégica. Según Frois, “en Santa Fe hay 80.000 docentes y casi 5.000 establecimientos educativos y un millón de alumnos, por eso no se llega al uno a uno y debemos valernos de muchas estructuras institucionales para poder llegar a determinados lugares”.

“Nuestro desafío es poder llegar de forma real a cada aula, porque la ESI es un programa que no se acaba en una disciplina: implica la transversalización en toda la currícula de tres perspectivas que son altamente políticas y críticas como los derechos humanos, de género y diversidades sexuales”, describe la coordinadora.

Compartir