El juez de Reconquista Fabián Lorenzini, que lleva adelante el proceso concursal de Vicentin, recibió este viernes otro pedido de jury por parte de uno de los acreedores de la agroexportadora en default.
La presentación fue realizada por Guillermo Casanova, titular de Commodities S.A, con el patrocinio del abogado Gustavo Feldman. Solicitan que se verifique si el juez incumplió los deberes de su cargo durante el proceso.
Este nuevo pedido se conoció dos meses después de que la Corte santafesina rechazara una solicitud similar, al considerar que no tenían motivos para cuestionar el desempeño de Lorenzini en el concurso.
En este nuevo pedido de jury, el denunciante pide que se verifique si ha incurrido en las causales de falta de cumplimiento de los deberes de su cargo, y más específicamente si ha cometido las faltas previstas en los inc. 1, 2 y 5 del artículo 7 de la ley provincial 7.050.
Esos incisos establecen, entre otros motivos de causales de remoción la Ignorancia manifiesta del Derecho o carencia de alguna otra aptitud esencial para el ejercicio de la función judicial o la comisión u omisión de actos previstos por las leyes como delitos dolosos .
En el pedido de jury aclararon: “El modo conductal descripto implica un severo apartamiento a la ética y apego a la legalidad que debe signar siempre el desenvolvimiento de alguien al cual el Estado le ha encomendado administrar justicia”.
También consideraron que el pedido “viene a solicitarse a raiz de inaceptables comportamientos que ha asumido Lorenzini de reciente acaecimiento, que exponen con mayor crudeza los incumplimientos de los deberes previstos en la norma provincial”.
Por último, y para sumar como elemento probatorio en el pedido de jury, recordaron recientes gestiones «extradjudiciales» por parte del magistrado en las que se lo ha descubierto en contacto con los jueces y el fiscal actuante en la investigación penal preparatoria que se realiza en Rosario.