Alberto Fernández sumó el fallo de la Corte Suprema a la comisión de juicio político y Parrilli sostiene que es un mensaje para Cristina

El presidente habló en cadena nacional para contrarrestar la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan. Parrilli aseguró que la Corte Suprema ataca a la democracia.

El presidente Alberto Fernández emitió por cadena nacional un mensaje grabado desde la residencia de Olivos en el que criticó la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones en Tucumán San Juan, y sostuvo dos cosas: que aportará “los antecedentes de estas decisiones tomadas ayer para que se sumen a las causales de juicio político» y que van «a acompañar las decisiones que tomen los gobiernos provinciales ante estos hechos». En tanto, desde el Senado, Oscar Parrilli advirtió que la decisión de la Corte siembra el “camino a convalidar la proscripción contra Cristina Kirchner”.

El presidente emitió un discurso de nueve minutos por cadena nacional en el que se pronunció sobre la medida cautelar “tomada después de tener durante largo tiempo la cuestión en estudio, arrogándose una competencia de dudosa legitimidad y cuando los órganos judiciales de cada una de esas provincias ya habían avalado la legitimidad de los comicios”.

Respuesta a la Corte Suprema: «Acompañar a los gobiernos provinciales»

El presidente y todos sus ministros se enteraron el miércoles mismo de la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones en ambas provincias, en donde se encaminaban a ganar los oficialismos peronistas. El máximo tribunal impidió competir a los candidatos a gobernador sanjuanino Sergio Uñac y a vicegobernador tucumano Juan Manzur en los comicios previstos para el domingo 14 de mayo. La Corte se declaró con «competencia originaria» para resolver sobre la validez de las dos postulaciones, que habían sido impugnadas por candidatos de la oposición, vinculados a Juntos por el Cambio.

En ese marco, el Jefe de Estado sostuvo que desde el Ejecutivo van a “a acompañar las decisiones que tomen los gobiernos provinciales ante estos hechos”, en el mismo marco “del respeto al federalismo”. El primer mandatario dijo no poder soslayar que la decisión de dictar la suspensión de los comicios “afecta a dos provincias en las que se proyectaba el triunfo del peronismo”, y que “deviene después de que Mauricio Macri tratara de ‘feudos’ a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía derrotas”.

También ocurrió, dijo, “en el mismo momento en el que se desarrollaba una sesión del juicio político en el Congreso de la Nación, con denuncias a miembros de la Corte Suprema por supuesta corrupción en el manejo de fondos públicos”. Respecto de ese procedimiento que se sustancia en la Cámara Baja “donde cada día surgen nuevas pruebas”, anunció que “vamos a enviar los antecedentes de estas decisiones tomadas ayer para que se sumen a las causales de juicio político, para seguir demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo”.

Por su parte, en Tucumán, donde competían Osvaldo Jaldo para gobernador y Juan Manzur para vice, se suspendieron las elecciones para todas las categorías por decisión de la Junta Electoral de Tucumán. En cambio, en San Juan sí se elegirán diputados provinciales, diputados departamentales, intendencias y concejales.

Parrilli: «Convalida la proscripción contra Cristina»

En tanto, desde el Senado, Oscar Parrilli advirtió que esta decisión de la Corte Suprema “claramente se está violentando la autonomía provincial y la democracia a través de esta insólita suspensión de las elecciones a días de los comicios”. “Estamos camino a convalidar la proscripción contra Cristina Kirchner”, sentenció.

El senador cristinista advirtió que esta decisión siembra el camino para que la Corte se sienta habilitada a tomar decisiones electorales en medio de un proceso judicial que pesa sobre Cristina. De hecho, sostuvo que «Ahora van por Máximo Kirchner en la presidencia del PJ bonaerense y unos fallos que tienen que ver sobre el Anses y también van por Cristina Kirchner”.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest