Poco después del mediodía participó de la inauguración de la sede de la Agencia Rosario de la Policía Federal. Allí funcionará el laboratorio de telefonía forense y de pericias balísticas. Este dato es fundamental ya que todas esas pericias se hacían antes en Buenos Aires
El ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández llegó este martes para participar de diversas actividades en el sur de la provincia. Durante la mañana participó en la quema de precursores químicos en San Lorenzo, luego de hacer una visita a Puerto San Martín, que fueron secuestrados en distintos operativos de las fuerzas federales, donde estuvo acompañado por el ministro de Seguridad local Claudio Brilloni. Cerca de la una de la tarde se trasladó a Rosario y poco después del mediodía participó de la inauguración de la sede de la Agencia Rosario de la Policía Federal, en pasaje Storni al 700, donde funcionará el laboratorio de telefonía forense y de pericias balísticas de esa fuerza de seguridad federal. Este dato es fundamental ya que todas esas pericias se hacían antes en Buenos Aires y contar con esa tecnología a nivel local podrá acelerar las investigaciones, destacaron.
Fernández y Brilloni participaron de la quema en la fábrica sanlorencina IDM de 12.749,33 kilos de precursores químicos, materiales que usan para estirar cocaína, y que fueron secuestrados por la Policía Federal en distintos operativos, en el marco de 18 causas penales.
Se trata de 20 tipos de sustancias, entre ellas, hidróxido de sodio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, acetona, permanganato de potasio, pseudoefedrina, efedrina, hexano, amoníaco, éter etílico y otros precursores químicos. Estos materiales son peligrosos ya que no sólo se usan para estirar droga, sino que se pueden utilizar para fabricar explosivos, describieron.
Aníbal llegó en helicóptero y con gran custodia hasta el helipuerto de Prefectura en San Lorenzo, un hecho que muchos interpretaron como un efecto Berni, debido a la agresión que este lunes sufrió ayer el titular de la Seguridad bonaerense.
En contacto con la radio Cadena 3, Brilloni resaltó: “Destaco que al poco tiempo de haber asumido como ministro se sumaron al trabajo un coordinador político, que veníamos reclamando desde hace un año, y nuevo jefe de las fuerzas federales. Hay que reconocer que las fuerzas aceptaron nuestra propuesta de trabajo. Señalamos barrios en los que necesitamos presencia permanente”. Y resaltó la labor que realizan en “el barrio Tablada, en el sur, y al oeste, en Ludueña, Empalme Graneros, Industria y Vía Honda”.
“Esto necesita también de lo judicial, entrar con más allanamientos en los barrios. Hay que darle continuidad y sostenimiento a cada operación, es clave. Esto requiere de control territorial. Los recursos no son los que uno quisiera, por eso al despliegue preventivo hay que agregarle la inteligencia criminal y el trabajo judicial”, insistió.
Sobre la importancia del laboratorio que se inaugura en Rosario Brilloni mencionó: “Antes mandábamos a peritar los celulares a Buenos Aires, esperar un turno. Ahora es distinto, pero siempre se hará con orden judicial, mediante investigación, con intervención de un juez”.
Dio la nota
El ministro eligió hablar en Canal 3. En una entrevista repasó los tópicos que están en la agenda de seguridad de la provincia, en especial en Rosario. Repitió que desde el gobierno nacional no se subestimó la violencia y la inseguridad y agregó que para Santa Fe “es indispensable recuperar la Policía” para bajar los índices delictivos, en una habitual referencia a que los uniformados son más parte del problema que de la solución, un día después de que trascendiera que en el último año 120 efectivos marcharon presos por diferentes delitos.
Aníbal se mostró en desacuerdo con la idea de que funcionarios políticos porten armas, el caballito de batalla del radical Maximiliano Pullaro en su carrera a la Casa Gris, al comentar que “de cada 100 personas que tienen armas, ante una situación complicada, una, dos o tres salen con las cosas resueltas a su favor”.
“Venimos creciendo con la capacidad de nuestra inteligencia criminal y estamos contentos con lo que estamos haciendo”, autoevaluó. “El plan lo diseñamos en septiembre de 2021 y nunca se dejó de ejecutar”, pese a que hace un mes hubo un nuevo desembarco de agentes, 400, luego del ataque al súper del suegro de Lionel Messi.
También se refirió al ataque a golpes que sufrió el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, quien recibió trompadas y piedrazos en medio de una movilización por el crimen de un colectivero de La Matanza. Añadió que las características del homicidio “son llamativas” y sostuvo: “Yo reivindico la actitud de Berni. Tal vez yo hubiese sido más cuidadoso en la previa para ver si el tema está manejado para ir sin complicaciones”.
“No uso chalecos yo. No hago papelones”, indicó al hacer alusión a la diputada provincial Amalia Granata, que hizo un móvil para un medio televisivo de Buenos Aires desde la zona oeste de Rosario con un chaleco a modo de ilustrar la inseguridad que atraviesa la ciudad.