El sumergible argentino desapareció el 15 de noviembre de 2017, recién pasado un año y dos días, sus restos fueron encontrados. Habrá homenajes este martes.
Este martes se cumplen 5 años del hundimiento del ARA San Juan (S-42) con 38 tripulantes y 6 buzos tácticos a bordo, todos fallecidos consecuencia del fatal incidente que marcó a todo el país.
Habiendo partido de Ushuaia, tenía como destino la Mar del Plata, pero nunca llegó. Tras un año y dos días, el sumergible fue hallado frente al Golfo de San Jorge (entre Chubut y Santa Cruz) sobre el océano Atlántico a la altura de las Islas Malvinas y a 907 metros de profundidad.
Las sanciones
Las sanciones que el tribunal militar aplicó a cinco altos oficiales de la Armada Argentina por la muerte de los 44 tripulantes a bordo del submarino ARA San Juan fueron medidas «disciplinarias» con las que se buscó «ejemplificar y restablecer la cadena de mando» al interior de la fuerza, siendo hasta el momento los únicos castigos a responsables de una tragedia de la que ya pasaron cinco años.
El 25 de noviembre del 2020 comenzó a funcionar en el Edificio Libertador el Consejo General de Guerra, un tribunal que tuvo el objeto de analizar las responsabilidades de ocho altos oficiales de la Armada por el hundimiento del submarino, ocurrido el 15 de noviembre de 2017.
Luego de cuatro meses de investigación, informes periciales y declaraciones de testigos, el lunes 22 de marzo de 2021 el tribunal militar emitió un documento de 140 carillas en el que fundamentó las sanciones a cinco altos mandos de la Armada que tenían responsabilidad sobre el submarino.
«Se logró dar una respuesta institucionalmente razonable de actuación disciplinaria», dijo el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, quien integró el Consejo de Guerra junto al jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Juan Martín Paleo (Ejército) y el brigadier Pedro Girardi (Fuerza Aérea).
El tribunal militar ordenó destituir al exjefe del Comando de la Fuerza de Submarinos, el capitán de navío Claudio Villamide, y dispuso un arresto por 45 días al exjefe de la Armada, Marcelo Srur, dos de las penas más relevantes.
Villamide fue sancionado por «negligencia», al entender que dejó en evidencia «falta de cuidado o descuido de la tropa y equipamiento a su cargo», mientras que Srur fue penalizado por informar de manera «incompleta» al Ministerio de Defensa los sucesos acontecidos con el submarino, «impidiendo de esta forma también proporcionar información a los familiares de los tripulantes, con el agravante de no comparecer ante la opinión pública».
El dolor de las familias
Los familiares de los submarinistas montaron guardias interminables en la Base Naval de Mar del Plata a la espera de novedades del ARA San Juan, acamparon en Plaza de Mayo para exigir que continuara la búsqueda y se movilizaron al rayo del sol y también bajo la lluvia sin saber que muchos de ellos eran blanco de espionaje ilegal.
Al cumplirse cinco años del hundimiento, siguen buscando estrategias para atravesar el duelo, sin dejar de sostener su reclamo de verdad y justicia.
Para Marta Vallejos, hermana del suboficial 2° Celso Vallejos, uno de los 44 marinos a bordo del buque en su viaje final, «parece que todo hubiera sido una pesadilla».
«A veces miro hacia atrás y no lo puedo creer. Son sentimientos encontrados. Una piensa en las vigilias, las marchas, la inacción de la Justicia, todo lo que hicimos en medio del sufrimiento para darles a los tripulantes la paz y el respeto que se merecen. Y pasa el tiempo y es un dolor que no se apaga, un puñal en el corazón en medio de una lucha que parece que nunca alcanza», agregó Vallejos en diálogo con un medio nacional.
María Rosa Belcastro, madre del teniente de navío Fernando Villarreal, aseguró que a cinco años del naufragio del buque en el Atlántico Sur, la ausencia de su hijo «se hace cada vez más profunda».
«Es un proceso muy difícil. Es día a día, con la ayuda de psicólogos, psiquiatras. Hay que seguir adelante por el recuerdo de él y de sus compañeros; por su hija, mi nieta, que ya tiene 8 años y sabe que su papá no va a volver», relató María Rosa.
Belcastro contó que siente «dolor y también bronca» pero sobre todo «una gran necesidad de saber qué fue lo que pasó», y agregó: «Todos los familiares queremos lo mismo: no nos vamos a cansar de reclamar verdad y justicia».
Andrea Mereles, esposa de suboficial 2° Gabriel Alfaro Rodríguez, expresó que «es una fecha para recordar, que trae muchos momentos fuertes, de todo lo que pasó desde la pérdida de contacto, y también genera mucha angustia».
«Desde el 25 octubre, que fue el aniversario del día que Gabriel se fue de casa, estoy muy acelerada. Si al menos sintiéramos que se hizo justicia quizás sería menos duro, pero cinco años después ni siquiera hay un juicio a la vista y solo tenemos cuatro mandos de la Armada imputados», manifestó Mereles.
Homenajes
La ceremonia de homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan se realizará el martes a las 18 horas, en la Base Naval de Mar del Plata.
El Ministerio de Defensa de la Nación precisó que el reconocimiento a la tripulación comenzará con la colocación de flores por parte de los familiares y de las autoridades, quienes dejarán sus ofrendas sobre el cenotafio que recuerda a los 44 submarinistas, en el sector de ingreso de la Base.
Luego se realizará un oficio religioso, en una ceremonia en la que se prevé la participación de 200 familiares, quienes en muchos casos llegarán hasta Mar del Plata desde distintas ciudades del país y trasladados por la Armada, con familias procedentes de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Salta, Tierra del Fuego y Misiones.