Gremios marítimos y portuarios lanzan nueva Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) que buscará ser parte de la mesa de decisiones de la traza Paraná-Paraguay.
Son siete gremios del sector marítimo que crearon FESIMAF. La firma se realizó este martes en Bahía Blanca y estuvieron el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante (CAP) liderado por Jorge Tiravassi, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) con Raúl Omar Durdos, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo que conduce Mariano Moreno, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales a cargo del secretario general Luciano Lomartire.
También sonparte el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones con Hernán Pablo Gavito, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales a cargo de Eduardo Mayoti, el Sindicato Electricistas Navales con Ricardo Iglesias y el Centro de Comisarios Navales con el secretario general Juan Carlos del Palacio.
De esta manera, los trabajadores marítimos y fluviales buscan meterse en la discusión por la hidrovía a través de la creación de una federación. «Creemos en una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana», recalcaron en un comunicado las entidades participantes.
Cabe indicar que la FESIMAF estará precedida por dos años por el secretario general del SOMU, Raúl Durdos. Los gremios señalaron que el objetivo de esta federación «es la defensa de la soberanía nacional y los puestos de trabajo», reza el texto gremial.
Asimismo agrega: «La Argentina no participa de los fletes marítimos internacionales que genera su comercio exterior por no contar con empresas navieras dedicadas al transporte internacional o de ultramar radicadas en el país».
Por otra parte, los gremios pidieron eliminar las asimetrías en costos de combustibles ya que, explicaron, existe una asimetría respecto del costo del bunker entre embarcaciones de bandera nacional que pagan más caro que el resto de los países. El Impuesto a las Ganancias también forma parte de la discusión. Los reclamos también están dados por las contribuciones patronales por ser consideradas a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Otro punto de discusión es la eliminación o equiparación de las tasas portuarias.