Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Denuncian que la Justicia jujeña intimida con sentencias «exprés»

Los fallos multan con hasta $ 2 millones a los manifestantes. En tanto, los comuneros mantienen los cortes y los docentes marchan.

La Multisectorial Contra la Reforma de la Constitución, integrada por gremios, pueblos originarios, organizaciones sociales y gauchas de Jujuy, denunció ayer la existencia de una «campaña pública de intimidación, extorsión y amenazas» llevadas a cabo por el gobierno de Gerardo Morales. Aseguran que la Justicia está aplicando sentencias «exprés» para multar a manifestantes cuyos nombres se difundieron públicamente.

«La Justicia de Morales intimida públicamente con sentencias exprés, sin derecho a defensa ni a la privacidad», denunciaron desde el espacio en alusión a ocho sentencias, con multas de hasta 2 millones de pesos, que dictó esta semana el Juzgado Administrativo Contravencional de Jujuy y difundieron los canales oficiales del gobierno local.

La Multisectorial afirmó que se trata de «otro acto de intimidación pública del gobierno de Gerardo Morales».

«Entre los manifestantes hay un joven con retraso madurativo al que le impusieron casi un mes y medio de trabajos comunitarios», agregó el comunicado.

En ese sentido, expusieron que se actuó «bajo procedimientos administrativos brevísimos» sin respetarse «garantías constitucionales como el debido proceso de defensa», ya que asesores legales de la Multisectorial «tuvieron serias limitaciones para acceder a los expedientes y tomar conocimiento de las pruebas en contra de sus defendidos».

Siguen las protestas

En tanto, el viernes, las comunidades indígenas agrupadas en el Tercer Malón de la Paz, quienes mantienen un corte de ruta a la altura de Purmamarca, ratificaron los bloqueos por tiempo indefinido.

Los comuneros mantienen cortes de ruta en la intersección de las rutas nacionales 9 y 52 a la altura de Purmamarca, además de otros bloqueos en las localidades de Maimará, Tilcara, Uquía, San Roque, Iturbe y Hornaditas. A ellos se suman los cortes en las localidades de Abra Pampa, La Quiaca, Susques, Cauchari, Coranzulí y Tusaquillas, todas en la Puna jujeña.

A través de un comunicado, los comuneros denunciaron que «el mal accionar del Gobierno está provocando grandes perjuicios a toda la provincia», y señalaron que «hasta el día de hoy, el Gobierno no se hizo responsable», de la situación generada con la reforma de la Carta Magna.

También exigieron que «se declare la nulidad de la nueva Constitución provincial», al tiempo que volvieron a rechazar el «procedimiento por el cual se realizó» la modificación del texto y objetaron su «contenido, puesto que viola los derechos indígenas». En ese sentido, reclamaron que se debata un «nuevo proyecto de ley sobre la necesidad de la reforma» de la Constitución provincial y que se respeten «los marcos normativos vigentes en la Constitución Nacional» como son «la consulta previa, libre e informada, según lo establecido por Organización Internacional del Trabajo (OIT)».

Marcha de docentes

Por otro lado, los docentes jujeños colmaron, una vez más, las calles del centro de San Salvador de Jujuy y la plaza Belgrano en una marcha de antorchas llevada a cabo en la noche del viernes. Los docentes reclaman que una mesa técnica que el gobierno jujeño hizo andar con funcionarios y gremialistas haga una nueva oferta salarial para volver a las aulas.

El reclamo docente estuvo en el inicio del conflicto social de Jujuy y sobre esta situación se montó el problema político generado con la reforma constitucional llevada a cabo en forma exprés por el gobierno de Morales. Así, el conflicto docente ya superó el mes de duración con reclamos de mejoras salariales y laborales.

Según consignó el medio local El Submarino, en la marcha de anteayer hubo participación de maestros y profesores tanto de San Salvador como del interior de la provincia. La movilización se dirigió al Complejo del Ministerio de Educación para respaldar a los maestros que mantienen allí un acampe. Mañana al mediodía se realizará una reunión por la paritaria sectorial y según los resultados el acampe podría levantarse.

«Nosotros seguimos luchando por un salario digno y le decimos no al descuento. Estamos todos concentrados y esperando la mesa técnica que se va a realizar el día lunes. Esperamos porque esto se va a determinar lo que va a ser la paritaria del día jueves próximo», dijo una docente a El Submarino. «

Compartir