El proyecto estaba trabado en la Cámara Baja por la negativa de JxC a dar quórum. Habrá 800 mil personas que podrán jubilarse.
Luego de no haber podido sesionar durante todo el período de extraordinarias, por la negativa de Juntos por el Cambio a brindar quórum mientras se avance con el juicio político a la Corte Suprema, el Frente Todos consiguió aprobar una ley estratégica. La Deuda Previosional le permitirá jubilarse a unas 800 mil personas, en su mayoría mujeres. El proyecto se aprobó por 134 votos a favor y 107 en contra.
La sesión, conducida por la presidenta del cuerpo Cecilia Moreau, contó con la presencia en los palcos de invitados de la directora del Anses, Fernanda Raverta; de organizaciones de jubilados y jubiladas, de la CGT, y de sindicatos vinculados al sistema previsional.
Tras la votación, los afiliados de los gremios que estaban en los palcos y los diputados del FdT festejaron la sanción y se pusieron a cantar la marcha peronista, ante la queja de los legisladores de JxC.
El proyecto, cuya autoría corresponde a la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, establece que el plan de beneficios se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad.
En el artículo 3 se estableció que los períodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anteriores a diciembre de 2008, inclusive para quienes adhieran a la Unidad de Pago, y anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aportes. En el caso de la Unidad de Pago, regirá por el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley.